BIENVENIDOS A "BLOG MATEMÁTICA EDKEN" - Atte. Mg. Edgar Zavaleta Portillo

jueves, 15 de agosto de 2013

APLICACIÓN DEL TEOREMA DE THALES

Teniendo en cuenta los ejes curriculares para una Educación de Calidad, en esta oportunidad para el desarrollo de la Sesión de Aprendizaje, consideraremos tales ejes, como: Aprender a Ser, Aprender a Conocer, Aprender a Hacer y Aprender a Convivir.
I. APRENDER A SER: FABULA DEL SAPO
Se realizó una competencia de Sapos. El objetivo era llegar a lo alto de una Montaña. La expectativa fue tal, que se junto una gran multitud en las gradas. A las pocas horas de iniciada la competencia, los avances eran muy pobres, entonces la multitud creyó que nadie lograría alcanzar la cima, se comenzó a escuchar:“¡Qué pena! … Esos sapos no lo van a conseguir… ¡no lo van a conseguir!…”. Muchos sapitos desistieron. Había uno que seguía con el mismo empeño del principio y continuaba subiendo en busca de la cima. La multitud continuaba gritando: “¡Qué pena!... Tampoco ese sapo lo va a conseguir… ¡no lo va a conseguir…!” . Muchos sapitos volteaban a ver las gradas, luego al objetivo y se daban por vencidos, pero había un sapito que seguía y seguía tranquilo con igual fuerza. Pasaron horas de competencia, casi todos desistieron, pero ese sapito, siguió y pudo llegar a la cima con todo su esfuerzo.
Todos los que se habían dado por vencidos quisieron saber la CLAVE. Al acercarse a felicitarlo y preguntarle cómo había conseguido llegar a la cima. Descubrieron que… ¡era sordo!..
Aprender a Ser: “No permitas que comentarios y hábitos negativos derrumben la esperanza de tu corazón”.
Recuerda Siempre, el poder que tienen las palabras que escuchas o actitudes que te rodean. Para bien o para mal. Preocúpate por ser siempre POSITIVO.
MORALEJA: ¡Oídos sordos cuando alguien te diga que no puedes realizar tus sueños…!
COMPRENSIÓN DEL TEXTO:
1. Cuál era el objetivo de los sapitos?
2. Que creía la multitud ante el poco avance y la deserción de los sapitos?
3. Que valores de fortaleza puedes mencionar ante la actitud del sapito que llego a la cima?
4. Cual sería tu actitud en situaciones parecidas a los de los sapitos? .
NOTA: Para APRENDER A SER, como personas con valores y a modo de Reflexión... puedes encontrar otras DIAPOSITIVAS DE REFLEXION, en la Columna Izquierda
II. APRENDER A CONOCER:
TEOREMA DE THALES, Existen ciertas alturas inaccesibles sin embargo es posible determinar dichas alturas aplicando el Teorema de Thales; quien pudo calcular la altura de la pirámide de Keops sin medirla directamente. (Ver Esquema)
Por tanto Uds. Señores alumnos medirán ciertas alturas inaccesibles en el patio de su Institución Educativa
III. APRENDER A HACER:
DETERMINACION DE ALTURAS DE OBJETOS REALES
En grupos ya formados medirán las alturas de acuerdo al siguiente rol:
GRUPO 1: El Mástil del patio al costado de la cancha de fulbito
GRUPO 2: El poste de fierro al costado de de la cancha de vóley
GRUPO 3: El poste de Luz al costado del Mástil
GRUPO 4: La altura del tablero de básquet
GRUPO 5: La altura del parante del arco de futbol
IV. APRENDER A CONVIVIR:
DETERMINACION DE ALTURAS INACCESIBLES
De acuerdo a los grupos formados realizar las medidas correspondientes de los objetos designados y del objeto de referencia en este caso una botella u otro objeto que crean necesario:
1. Longitud de la SOMBRA del objeto: ……………..…..
2. ALTURA del objeto de REFERENCIA (Botella): ……………………
3. Longitud de la SOMBRA del objeto de Referencia (Botella): ……
4. Aplicación del Teorema de Thales:
5. Datos a considerar, después de medir:
6. Procedimiento:
7. Rpta: Altura del OBJETO desconocido:………………
PROBLEMA RESUELTO 
Te dejo aqui un modelo de la aplicación del Teorema de Thales AUTO-EVALUACIÓN: PROBLEMAS
Ahora... Te toca a ti a Aprender a Hacer, resolviendo los Problemas Propuestos de la aplicación del Teorema de Thales ... Seguimos comprobando tu capacidad matemática ............manos a la obra.....
CARPETA PEDAGOGICA:
1. SESION DE APRENDIZAJE; DETERMINACION DE ALTURAS: APLICANDO TEOREMA DE THALES también lo puedes imprimir desde la Columna Izquierda: SESIONES DE APRENDIZAJE)
2.
FICHA DE TRABAJO: TEOREMA DE THALES también lo puedes imprimir desde la Columna Izquierda: FICHAS DE TRABAJO MATEMATICO)
3. Además, CLASES VIRTUALES con DIAPOSITIVAS....de esta manera hacer entretenida la MATEMATICA
Ahora te toca a ti a demostrar tu habilidad para resolver problemas de Teorema de Thales al hacer CLICK en: TEOREMA DE THALES del autor
Además te muestro páginas web para ampliar tus conceptos teóricos o para resolver ejercicios y/o problemas en:DITUTOR encontraras teoría y problemas de aplicaciónDESCARTES encontraras teoría, ejercicios, curiosidades y evaluación

WEBQUEST - TRABAJO DE INVESTIGACION: (también lo puedes imprimir desde la Columna Izquierda: Webquest TRABAJOS DE INVESTIGACION DE MATEMATICA)A continuación:Tienes el Webquest de Matemática: Determinación de Alturas aplicando el Teorema de Thales. Que lo puedes imprimir en: DETERMINACION DE THALES del autor, o caso contrario lo puedes apreciar en la Parte Inferior de la Página de WEBQUEST del autor … “La práctica nos lleva a ser competentes …”Atte.
Edgar Zavaleta Portillo – Asesoría de Matemática - I.E. Humberto Luna-Cusco . Para afianzar tu conocimiento sobre la Aplicación del Teorema de Thales te presento la CLASE VIRTUAL en Youtube del autor.... Si no aparece inicialmente; en el EXTREMO IZQUIERDO hacer CLICK en TEOREMA DE THALES_EDKEN… Del mismo modo puedes encontrar en otro formato en la parte INFERIOR de la página en CLASES VIRTUALES con DIAPOSITIVAS....de esta manera hacer entretenida la MATEMATICA






Atte. 
Mg. Edgar Zavaleta Portillo

3 comentarios:

  1. Gracias, me has ayudado mucho con eso de Tales :)

    ResponderEliminar
  2. muy bueno , me sirvio mucho para un trabajo que tenia que hacer en la universidad , me encanto este blogs , estan muy buenos los temas.
    marcela Torrico

    ResponderEliminar
  3. o gracias yo no soy tan buena en esto pero con su ayuda lo logre
    att: L.Y.T

    ResponderEliminar