BIENVENIDOS A "BLOG MATEMÁTICA EDKEN" - Atte. Mg. Edgar Zavaleta Portillo

martes, 1 de diciembre de 2009

DAN MÁS PLAZO PARA DOCENTES: RM 0358-2009-ED_edken

Una buena noticia para los Docentes en Nombramiento CPM, en medio de tantas malas. El Ministerio de Educación (Minedu) dio 10 días más de plazo a los maestros que aprobaron con nota igual o mayor a 14 en la primera etapa del concurso público para presentar sus expedientes en las correspondientes instituciones educativas, municipios, Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y Direcciones Regionales de Educación (DRE).Plazo hasta el 11. “El cronograma que modificamos anteriormente indicaba que hasta el 1º de diciembre (hoy) los docentes podían presentar sus expedientes, pero con este nuevo documento ellos tendrán hasta el 11 del mismo mes para realizar el mencionado trámite”, dijo Vexler, tras señalar que con ello buscan que todos los maestros resuelvan sus inconvenientes y se inscriban con tranquilidad a la segunda fase del proceso para lograr el tan ansiado nombramiento. Por otro lado, el Minedu publicó ayer en su página web la ficha óptica y la hoja de respuestas de la prueba nacional clasificatoria del Concurso Público para Nombramiento de Profesores al primer nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM).Docentes accederán a ficha Con esta acción, explicó por su parte el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, los profesores participantes en el referido concurso pueden acceder a su hoja de respuestas de la prueba y también a su ficha óptica, remitidas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), para que conozcan sus resultados. “Ello lo hacemos en cumplimiento del compromiso contraído por el ministro José Antonio Chang ante la Comisión de Educación del Congreso de la República, para así comprobar la total transparencia en la prueba”, acotó.Detalles de la ficha ópticaLos profesores participantes en el referido concurso solo tienen que ingresar con el número de su Documento Nacional de Identificación (DNI) para acceder a la hoja de respuestas y su ficha óptica.Díaz Chávez indicó que la ficha óptica registra, de puño y letra del docente postulante, los datos personales así como las respuestas que marcó el día de la prueba clasificatoria del concurso público para el nombramiento de profesores 2009. Para mayor información ingresar a: www.minedu.gob
CRONOGRAMA DE AMPLIACION RM 358-09-ED
Instructivo para la aplicación de los instrumentos de evaluación que usarán los Comités de Evaluación ver en:
INSTRUCTIVO ETAPA INSTITUCIONAL_ PLAZAS VACANTES_CPM
Atte. Lic. Edgar Zavaleta Portillo I.E. Humberto Luna Ugel Cusco

SESION DE APRENDIZAJE de MATEMATICA_EDKEN

La Sesión de Aprendizaje es un conjunto de situaciones que cada docente diseña y organiza con secuencia lógica para desarrollar:
1. Los aprendizajes esperados
2. La secuencia didáctica: procesos cognitivos o motores, estrategias o actividades es decir los procesos pedagógicos, medios materiales o recursos, tiempo, evaluación donde se considera el indicador y el instrumento de evaluación
3. Evaluación de actitudes, considerando la actitud ante el área, comportamiento e instrumentos
4. Bibliografía
Procesos Cognitivos o Motores a tener en cuenta:
1. RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS: los saberes previos son aquellos conocimientos que el estudiante ya trae consigo, que se activan al comprender o aplicar un nuevo conocimiento con la finalidad de organizarlo y darle sentido, algunas veces suelen ser erróneos o parciales, pero es lo que el estudiante utiliza para interpretar la realidad.
2. MOTIVACIÓN: Es el proceso pedagógico permanente mediante el cual el docente crea las condiciones, despierta y mantiene el interés del estudiante por su aprendizaje, se considera en el proceso cognitivo de Recuperación de saberes previos
3. CONFLICTO COGNITIVO: Es el desequilibrio de las estructuras mentales, se produce cuando la persona se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar con sus propios saberes.
4. CONSTRUCCION E INCORPORACION DE LOS NUEVOS SABERES: Es el proceso central del desarrollo del aprendizaje en el que se desarrollan los procesos cognitivos u operaciones mentales.
5. TRANSFERENCIA DE LOS NUEVOS SABERES A LA VIDA COTIDIANA: es la ejecución de la capacidad en situaciones nuevas para el estudiante que reflexiona sobre lo que aprendió, los pasos que realizó y como puede mejorar su aprendizaje
6. EVALUACIÓN: es el proceso que permite reconocer los aciertos y errores para mejorar el aprendizaje
A continuación les presento algunos modelos de SESION DE APRENDIZAJES DE MATEMATICA, algunos con aplicaciones de TICs mediante diapositivas en Power Point (modelo puede ver en:
http://aula-edmate.blogspot.com/ ) y la evaluación con el Question faber que es un modelo de evaluación en línea y finalmente la Ficha de Metacognición.
·
PRISMA PIRAMIDE_3
·
EL CILINDRO_3
·
RAZONES TRIGONOMETRICAS_3
·
EL CILINDRO_4 a partir del MODULO DE APRENDIZAJE
·
LA ESFERA_4 a partir del MODULO DE APRENDIZAJE
·
LA PIRAMIDE_2_MODELO DE CLASE para CPM de 35 minutos
·
FICHA DE METACOGNICION
Esperando que de alguna manera les sirva como medio de orientación a los docentes que están postulando para el nombramiento 2009
Atte. Lic.: Edgar Zavaleta Portillo I.E. Humberto Luna-Ugel Cusco