La Sesión de Aprendizaje es un conjunto de situaciones que cada docente diseña y organiza con secuencia lógica para desarrollar:
1. Los aprendizajes esperados
2. La secuencia didáctica: procesos cognitivos o motores, estrategias o actividades es decir los procesos pedagógicos, medios materiales o recursos, tiempo, evaluación donde se considera el indicador y el instrumento de evaluación
3. Evaluación de actitudes, considerando la actitud ante el área, comportamiento e instrumentos
4. Bibliografía
Procesos Cognitivos o Motores a tener en cuenta:
1. RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS: los saberes previos son aquellos conocimientos que el estudiante ya trae consigo, que se activan al comprender o aplicar un nuevo conocimiento con la finalidad de organizarlo y darle sentido, algunas veces suelen ser erróneos o parciales, pero es lo que el estudiante utiliza para interpretar la realidad.
2. MOTIVACIÓN: Es el proceso pedagógico permanente mediante el cual el docente crea las condiciones, despierta y mantiene el interés del estudiante por su aprendizaje, se considera en el proceso cognitivo de Recuperación de saberes previos
3. CONFLICTO COGNITIVO: Es el desequilibrio de las estructuras mentales, se produce cuando la persona se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar con sus propios saberes.
4. CONSTRUCCION E INCORPORACION DE LOS NUEVOS SABERES: Es el proceso central del desarrollo del aprendizaje en el que se desarrollan los procesos cognitivos u operaciones mentales.
5. TRANSFERENCIA DE LOS NUEVOS SABERES A LA VIDA COTIDIANA: es la ejecución de la capacidad en situaciones nuevas para el estudiante que reflexiona sobre lo que aprendió, los pasos que realizó y como puede mejorar su aprendizaje
6. EVALUACIÓN: es el proceso que permite reconocer los aciertos y errores para mejorar el aprendizaje
A continuación les presento algunos modelos de SESION DE APRENDIZAJES DE MATEMATICA, algunos con aplicaciones de TICs mediante diapositivas en Power Point (modelo puede ver en: http://aula-edmate.blogspot.com/ ) y la evaluación con el Question faber que es un modelo de evaluación en línea y finalmente la Ficha de Metacognición.
· PRISMA PIRAMIDE_3
· EL CILINDRO_3
· RAZONES TRIGONOMETRICAS_3
· EL CILINDRO_4 a partir del MODULO DE APRENDIZAJE
· LA ESFERA_4 a partir del MODULO DE APRENDIZAJE
· LA PIRAMIDE_2_MODELO DE CLASE para CPM de 35 minutos
· FICHA DE METACOGNICION
Esperando que de alguna manera les sirva como medio de orientación a los docentes que están postulando para el nombramiento 2009
Atte. Lic.: Edgar Zavaleta Portillo I.E. Humberto Luna-Ugel Cusco
1. Los aprendizajes esperados
2. La secuencia didáctica: procesos cognitivos o motores, estrategias o actividades es decir los procesos pedagógicos, medios materiales o recursos, tiempo, evaluación donde se considera el indicador y el instrumento de evaluación
3. Evaluación de actitudes, considerando la actitud ante el área, comportamiento e instrumentos
4. Bibliografía
Procesos Cognitivos o Motores a tener en cuenta:
1. RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS: los saberes previos son aquellos conocimientos que el estudiante ya trae consigo, que se activan al comprender o aplicar un nuevo conocimiento con la finalidad de organizarlo y darle sentido, algunas veces suelen ser erróneos o parciales, pero es lo que el estudiante utiliza para interpretar la realidad.
2. MOTIVACIÓN: Es el proceso pedagógico permanente mediante el cual el docente crea las condiciones, despierta y mantiene el interés del estudiante por su aprendizaje, se considera en el proceso cognitivo de Recuperación de saberes previos
3. CONFLICTO COGNITIVO: Es el desequilibrio de las estructuras mentales, se produce cuando la persona se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar con sus propios saberes.
4. CONSTRUCCION E INCORPORACION DE LOS NUEVOS SABERES: Es el proceso central del desarrollo del aprendizaje en el que se desarrollan los procesos cognitivos u operaciones mentales.
5. TRANSFERENCIA DE LOS NUEVOS SABERES A LA VIDA COTIDIANA: es la ejecución de la capacidad en situaciones nuevas para el estudiante que reflexiona sobre lo que aprendió, los pasos que realizó y como puede mejorar su aprendizaje
6. EVALUACIÓN: es el proceso que permite reconocer los aciertos y errores para mejorar el aprendizaje
A continuación les presento algunos modelos de SESION DE APRENDIZAJES DE MATEMATICA, algunos con aplicaciones de TICs mediante diapositivas en Power Point (modelo puede ver en: http://aula-edmate.blogspot.com/ ) y la evaluación con el Question faber que es un modelo de evaluación en línea y finalmente la Ficha de Metacognición.
· PRISMA PIRAMIDE_3
· EL CILINDRO_3
· RAZONES TRIGONOMETRICAS_3
· EL CILINDRO_4 a partir del MODULO DE APRENDIZAJE
· LA ESFERA_4 a partir del MODULO DE APRENDIZAJE
· LA PIRAMIDE_2_MODELO DE CLASE para CPM de 35 minutos
· FICHA DE METACOGNICION
Esperando que de alguna manera les sirva como medio de orientación a los docentes que están postulando para el nombramiento 2009
Atte. Lic.: Edgar Zavaleta Portillo I.E. Humberto Luna-Ugel Cusco
No hay comentarios:
Publicar un comentario