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miércoles, 17 de marzo de 2010

LAS CAPACIDADES Y SUS PROCESOS COGNITIVOS_edken

¿QUÉ ENTENDEMOS POR CAPACIDADES?
Las capacidades son potencialidades inherentes a la persona y que ésta puede desarrollar a lo largo de toda su vida, dando lugar a la determinación de los logros educativos. Ellas se cimentan en la interrelación de procesos cognitivos, socio afectivos y motores.
¿CÓMO SE DESARROLLAN LAS CAPACIDADES EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE?
Las capacidades específicas articuladas a un contenido diversificado generan los aprendizajes esperados.
Cada capacidad contiene Procesos cognitivos/motores: Procesos que ocurren en nuestra mente durante el procesamiento de la información, también se denominan operaciones mentales y cuando se manifiestan mediante la motricidad se denominan proceso motores. Son referencia para desarrollar y evaluar la capacidad.
LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS.
Cuando aprendemos se activan un conjunto de procesos cognitivos (operaciones mentales)
PROCESOS COGNITIVOS
Conjunto de procesos interiorizados, organizados y coordinados, por los cuales se elabora la información procedente de las fuentes internas y externas de estimulación
LOS PROCESOS COGNITIVOS Y LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Las capacidades se desarrollan mediante estrategias /actividades de aprendizaje que permitan activar en los estudiantes los procesos cognitivos o motores que involucra la capacidad específica
PRINCIPALES CAPACIDADES ESPECÍFICAS
IDENTIFICAR

Recepcionan la información
Señalan características
Contrasta las características reconocidas y existentes
Otros indicadores:
Señala algo
Subraya
Hace listas
Registra lo que observa
Hace marcas
Resalta expresiones
DISCRIMINAR
Recepcionan la información
Identifican y contrastan diferencias esenciales entre dos o más elementos
Manifiestan las diferencias entre uno y otro elemento
Otros indicadores:
Elabora cuadros de doble entrada
Explica diferencias
Elige algo sustancial de un conjunto de elementos.
ORGANIZAR
Recepcionan la información
Identifican los elementos y el contexto que se desea organizar
Establecen criterios para organizar
Realizan la acción o disposición de los elementos de acuerdo con los criterios establecidos.
Otros indicadores:
Elabora diagrama, mapas conceptuales, redes semánticas, esquemas, cuadros sinópticos, coloca cada cosa en su lugar.
ANALIZAR
Recepcionan la información
Observan Selectivamente la información identificando lo principal, secundario, complementario.
Dividen la información, del todo en partes, agrupando ideas o elementos
Establece relaciones entre las partes o elementos para explicar o justificar algo.
Otros indicadores:
Analiza cuando identifica datos disponibles, condiciones determinadas, representaciones gráficas, estrategias de resolución de problemas.
INFERIR
Recepcionan la información
Identifican premisas de la información que se utilizarán como base de la inferencia
Contrastan las premisas o supuestos con el contexto
Obtienen deducciones a partir de las premisas o supuestos
Otros Indicadores:
Infiere deducciones
Determina significados a expresiones a partir del contexto
Determina causas o posibles consecuencias
FORMULAR
Recepcionan la información
Identifican los elementos que se deben relacionar para obtener los resultados o generar nuevas construcciones.
Establecen relaciones entre los elementos y las ponen en práctica para la obtención de resultados.
Presentan resultados o las nuevas construcciones o solucionar problemas.
Otros indicadores
Expresa mediante signos matemáticos, las relaciones entre diferentes magnitudes que permitirán obtener un resultado.
EL CUADRO COMPLETO lo puede encontrar en:
CAPACIDADES ESPECIFICAS Y SUS PROCESOS COGNITIVOS, que está en formato PDF para diseñar sus Sesiones de Aprendizaje.
Atte.
Lic. Edgar Zavaleta Portillo I.E. Humberto Luna-Ugel Cusco