BIENVENIDOS A "BLOG MATEMÁTICA EDKEN" - Atte. Mg. Edgar Zavaleta Portillo

domingo, 4 de marzo de 2012

MATHNASIUM.- Gimnasio de las Matemáticas

MATHNASIUM.- Gimnasio de las Matemáticas
MATHNASIUM es un centro de aprendizaje de Matemáticas dónde los estudiantes de Educación Primaria y ESO en España; tienen la oportunidad de practicar, con nuestros miles de ejercicios, su capacidad de raciocinio y de desarrollar el “Sentido del Número”. Todos los alumnos deben adquirir una comprensión global del número y de las operaciones así como la capacidad de utilizar esa comprensión de manera flexible para hacer juicios matemáticos y desarrollar estrategias útiles de manipulación de los números y de las operaciones.
Este “Sentido del Número” no es algo que se aprenda de una vez por todas en una determinada fase del recorrido escolar de los alumnos, sino que es una competencia genérica que se desarrolla a lo largo de toda la enseñanza obligatoria y no obligatoria, e incluso a lo largo de toda la vida.
Tal como en un gimnasio se desarrolla el cuerpo, en MATHNASIUM se desarrolla el raciocinio
MATHNASIUM es un método innovador que, con una mezcla única de técnicas mentales, verbales, visuales y táctiles, ayuda en el desarrollo de este “Sentido del Número”. Con un programa de entrenamiento personalizado, construido a partir de un diagnóstico inicial, cada estudiante tiene la oportunidad de reforzar sus conocimientos de Matemáticas, así como su confianza y auto-estima, haciendo que sea más fácil obtener resultados positivos.
Tal como en un gimnasio, los miembros MATHNASIUM pagan una mensualidad, que les permite frecuentar el Centro siempre y por cuanto tiempo quieran.
La metodología MATHNASIUM es el resultado del trabajo de Larry Martinek, profesor y consultor de Matemáticas que se inicio en diversas escuelas de California (EEUU) que durante los últimos 30 años investigó, creó y testó una nueva manera de enseñar las Matemáticas.
EL METODO
La metodología MATHNASIUM es el resultado del trabajo de Larry Martinek, profesor y consultor de Matemáticas en diversas escuelas en California (EEUU) que, durante los últimos 30 años investigó, creó y testó una nueva manera de enseñar las Matemáticas. Nuestro método pedagógico está organizado en tres áreas estratégicas: EVALUACIÓN, EDUCACIÓN y RESULTADOS.
EVALUACIÓN
Oral y Escrita
Los estudiantes MATHNASIUM hacen un diagnóstico inicial organizado en dos partes. La primera de ellas es una evaluación escrita, concebida para identificar las dificultades que el alumno siente con relación a los conocimientos que ya debería haber asimilado. La segunda parte se compone de una serie de cuestiones hechas oralmente, concebidas para evaluar el grado de profundidad de esos conocimientos y el dominio de los principales conceptos y técnicas matemáticas. Utilizamos estos resultados para asignar un plan de estudios hecho a la medida de las necesidades de cada estudiante.
EDUCACIÓN
· Plan de estudios adaptado a cada estudiante;
· Instructores con formación específica;
· Entrenamiento con ejercicios dirigidos;
· Utilización de objetos comunes para el refuerzo de conceptos prácticos;
· Diagnósticos periódicos para evaluar el progreso del alumno;
· Periodicidad de entrenamiento según el criterio de cada familia.
RESULTADOS
El progreso de cada estudiante es medido por los resultados en la escuela, bien como por el gusto que el alumno va adquiriendo por las Matemáticas. Periódicamente, enviaremos también a los padres un informe con el progreso de cada estudiante.
ESTRATEGIA EDUCACIONAL
Muchos estudiantes llegan a los Centro de Estudios con este tipo de actitud “Yo no entiendo las matemáticas... yo odio las matemáticas”. En nuestra opinión ellos no detestan realmente las Matemáticas. Lo que no les gusta es sentirse frustrados, incomodados y confundidos con las Matemáticas. Tener éxito es la mejor manera para sobrepasar este tipo de problemas.

MATHNASIUM permite alcanzar el éxito, porque ayuda cada estudiante individualmente a encontrar su punto de partida correcto, sea bien a través del diagnóstico inicial y una adecuada selección de ejercicios y de materiales, o bien con el permanente apoyo para generar confianza y motivación en el estudiante. Aprendiendo con el éxito de la experiencia de enseñanza de su creador, el método MATHNASIUM utiliza una combinación única de técnicas mentales, verbales, visuales y táctiles que ayudan a los estudiantes a aprender las Matemáticas de una manera innovadora.
MENTAL
Los estudiantes aprenden a utilizar técnicas mentales de raciocinio matemático. De esta forma, conseguirán dispensar la utilización de papel y lápiz, y conseguirán concentrarse solamente en la resolución de los retos matemáticos en cuestión.
Ejemplo: 99 + 99 + 99 = ?
En vez de pensar en este reto de una forma vertical, los estudiantes aprenden a pensar en la forma “100 + 100 + 100 – 3 = 300 – 3 = 297.”
VERBAL
La explicación verbal de la raíz lingüística de determinados conceptos es parte integral del programa MATHNASIUM. Los estudiantes también aprenden a explicar verbalmente su raciocinio en la resolución de los ejercicios.
Ejemplo: porcentaje
Se enseña que el porcentaje tiene el significado de “por CIEN”, es decir, “por cada 100.” Al utilizar esta definición, “7% de 300” se entiende fácilmente como “7 por los primeros 100, 7 por los segundos 100 y 7 por los terceros 100, es decir, 7 + 7 + 7 = 21.”
VISUAL
Dibujos ilustrativos, gráficos y tablas son utilizados para explicar ideas y conceptos. Muchos de nuestros ejercicios tienen como base figuras ilustrativas, lo que permite a los estudiantes visualizar problemas que difícilmente conseguirían solamente a través de las palabras.
Ejemplo: si cada círculo en una determinada figura representa 10 céntimos, ¿qué importe total está representado en la totalidad de los círculos de la figura?
TÁCTIL
Cuando sea adecuado, se utilizan materiales manipulables para introducir, explicar y/o reforzar conceptos y técnicas. La transferencia de conocimientos a través de la utilización de los materiales manipulables para otros aspectos del aprendizaje es cuidadosamente controlada.
Ejemplo: Contar pequeños discos se utiliza para facilitar el aprendizaje de los principios de la adición, de la sustracción, de la multiplicación y de la división. Se utilizan dados y cartas para estudiar el concepto de Probabilidad.
ESCRITA
Hacer los cálculos escribiendo la resolución de los ejercicios es uno de los componentes necesarios en el aprendizaje de las Matemáticas. MATHNASIUM ofrece mucha práctica a través de ejercicios escritos. Nuestros ejercicios están estructurados de una manera secuencial para que el proceso de raciocinio matemático y de aptitudes sea gradualmente evolutivo. Ejemplo: Nuestros ejercicios contemplan toda la gama de instrucción de matemáticas, desde la resolución de “1 + 1”, pasando por la resolución de ecuaciones lineares, hasta la resolución de problemas.
ESTRUCTURA CURRICULAR
El núcleo central del currículo MATHNASIUM se compone de:
CONTAR
Contar es la capacidad de enumerar a partir de cualquier número, llegando hasta cualquier cifra, con incremento de cualquier cantidad.
AGRUPAR & FRACCIONAR (el Todo y las Partes)
El conocimiento del Todo y de las Partes es la capacidad para ver el Todo y las Partes de una determinada cuestión y
para responder rápidamente, utilizando la idea de que el Todo es igual a la suma de las Partes y que cada Parte es igual al Todo menos todas las otras Partes.
RACIOCINIO PROPORCIONAL
Es la capacidad de comparar números utilizando la división y la sustracción. Además esta capacidad se utiliza en la resolución de problemas.
Estas categorías se subdividen en las siguientes 20 áreas curriculares:
1. Contar
2. Porcentajes
3. Números
4. Mediciones
5. Mitad
6. Geometría
7. Cálculo
8. El Todo y las Partes
9. Raciocinio Proporcional
10. Dinero
11. Semejantes, Cantidad y Valor
12. Análisis de Datos
13. Leyes Matemáticas
14. Secuencias
15. Números Negativos
16. Raciocinio Algebraico
17. Fracciones
18. Resolución de Problemas
19. Teoría de los Números
20. Vocabulario de Matemáticas
RESULTADOS OBTENIDOS
Un estudio independiente de EyeCues Education Systems confirmó que los niños inscritos en MATHNASIUM habían obtenido resultados significativamente mejores en tan sólo 3 meses!
· La media de los resultados en las pruebas de educación primaria había aumentado un 46%, lo cual es un éxito sorprendente.
· La media de los resultados en las pruebas de educación secundaria habían mejorado un 24%, lo cual es también una mejora significativa. En un estudio paralelo, 85% de los Padres confirmó mejorías sustanciales en la actitud de sus hijos frente a las matemáticas.

MATHNASIUM Ayuda a despertar el TALENTO y la CONFIANZA de los niños, permitiendo alcanzar BUENOS RESULTADOS


Atte.
Edgar Zavaleta Portillo – I.E. Humberto Luna_ Ugel Cusco