En el año 2010 se llevo a cabo la CAPACITACION DOCENTE en CONSTRUCCION DE PANELES DIDACTICOS para MATEMATICA, a cargo de la Asesoría de Matemática; Los temas desarrollados durante el evento fueron: IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES DIDACTICOS EN MATEMATICA, MICROSOFT POWER POINT, MICROSOFT PAINT, DISEÑO DE IMÁGENES Y CUADROS EN DIAPOSITIVAS Y LA PRESENTACION DE PANELES EN MICROSOFT WORD.
Donde cada docente del área de matemática, diseñó sus materiales Didácticos mediante paneles, aplicando las TICs, para su labor docente en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus estudiantes
Dado que la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en el sistema educativo peruano son parte de los lineamientos de Política Educativa para atender las nuevas necesidades como el manejo de habilidades a partir de la incorporación y utilización de recursos tecnológicos al currículo en el nuevo Diseño Curricular Nacional; para que se configuren no solo en herramientas si no que también permitan desarrollar el “aprender a aprender” en términos de usar adecuadamente estrategias de aprendizaje para desarrollar procesos cognitivos y afectivos de los estudiantes. En tiempos actuales los estudiantes en general vive en un mundo tecnológico, donde especialmente las TICs son una alternativa como metodología de enseñanza-aprendizaje en las Instituciones Educativas. El Docente debe ser un innovador y estar acorde a la tecnología del momento.
El uso de medios audio-visuales y los MATERIALES EDUCATIVOS son medios que estimulan a los estudiantes, además de ser "visuales" proyecta en impulsarlos a una interacción de aprendizaje colaborativo promoviendo un aprendizaje activo, centrada en el estudiante y sobre todo de hacer los roles de enseñanza aprendizaje más dinámico tanto para el estudiante como para el docente.
VENTAJAS QUE OFRECE LA PROGRAMACIÓN ANUAL CON INCORPORACIÓN DE TICsPara las instituciones educativas y en general las TIC en la construcción de Materiales Didácticos ofrecen ventajas orientadas hacia los siguientes puntos:
• La posibilidad de ofrecer experiencias de aprendizaje a los estudiantes mediante la observación de los materiales en cualquier lugar y en cualquier momento.
• Posibilidad de establecer nuevas formas de comunicación y de relación entre docentes y estudiantes;
• Oportunidad de realizar procesos de aprendizaje "de Aprender a aprender" de acuerdo a las necesidades de formación de la institución educativa y de los estudiantes.
• De crear adecuadamente de dichos materiales Metodológicos por el Docente de acuerdo a las necesidades del proceso de Enseñanza-Aprendizaje
• Genera la posibilidad de encontrar conexiones e interrelaciones con otra(s) área(s), previendo en el plan anual la planificación y diseño de proyectos colaborativos, productivos que trabajen un mismo tema transversal.
• Permite, a los propios docentes, evaluar el proceso de enseñanza que desarrollan, constituyéndose de esta forma en un instrumento eficaz para la mejora de la calidad del desempeño docente y de la educación basada en competencias sobre todo en el área de matemática, en ser competentes matemáticamente
Por todo lo anterior, la función del Docente de matemática no es la de transmitir contenidos al estudiante, sino que la función del Docente es enseñar a ordenar la información. En entorno a los Materiales Metodológicos que el mismo docente planifica y diseña para que los aprendizajes sean significativos a través de los TICs.
Aquí les presentamos dichos PANELES DIDACTICOS para MATEMATICA, hacer CLICK en las imagenes:
Donde cada docente del área de matemática, diseñó sus materiales Didácticos mediante paneles, aplicando las TICs, para su labor docente en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus estudiantes
Dado que la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en el sistema educativo peruano son parte de los lineamientos de Política Educativa para atender las nuevas necesidades como el manejo de habilidades a partir de la incorporación y utilización de recursos tecnológicos al currículo en el nuevo Diseño Curricular Nacional; para que se configuren no solo en herramientas si no que también permitan desarrollar el “aprender a aprender” en términos de usar adecuadamente estrategias de aprendizaje para desarrollar procesos cognitivos y afectivos de los estudiantes. En tiempos actuales los estudiantes en general vive en un mundo tecnológico, donde especialmente las TICs son una alternativa como metodología de enseñanza-aprendizaje en las Instituciones Educativas. El Docente debe ser un innovador y estar acorde a la tecnología del momento.
El uso de medios audio-visuales y los MATERIALES EDUCATIVOS son medios que estimulan a los estudiantes, además de ser "visuales" proyecta en impulsarlos a una interacción de aprendizaje colaborativo promoviendo un aprendizaje activo, centrada en el estudiante y sobre todo de hacer los roles de enseñanza aprendizaje más dinámico tanto para el estudiante como para el docente.
VENTAJAS QUE OFRECE LA PROGRAMACIÓN ANUAL CON INCORPORACIÓN DE TICsPara las instituciones educativas y en general las TIC en la construcción de Materiales Didácticos ofrecen ventajas orientadas hacia los siguientes puntos:
• La posibilidad de ofrecer experiencias de aprendizaje a los estudiantes mediante la observación de los materiales en cualquier lugar y en cualquier momento.
• Posibilidad de establecer nuevas formas de comunicación y de relación entre docentes y estudiantes;
• Oportunidad de realizar procesos de aprendizaje "de Aprender a aprender" de acuerdo a las necesidades de formación de la institución educativa y de los estudiantes.
• De crear adecuadamente de dichos materiales Metodológicos por el Docente de acuerdo a las necesidades del proceso de Enseñanza-Aprendizaje
• Genera la posibilidad de encontrar conexiones e interrelaciones con otra(s) área(s), previendo en el plan anual la planificación y diseño de proyectos colaborativos, productivos que trabajen un mismo tema transversal.
• Permite, a los propios docentes, evaluar el proceso de enseñanza que desarrollan, constituyéndose de esta forma en un instrumento eficaz para la mejora de la calidad del desempeño docente y de la educación basada en competencias sobre todo en el área de matemática, en ser competentes matemáticamente
Por todo lo anterior, la función del Docente de matemática no es la de transmitir contenidos al estudiante, sino que la función del Docente es enseñar a ordenar la información. En entorno a los Materiales Metodológicos que el mismo docente planifica y diseña para que los aprendizajes sean significativos a través de los TICs.
Aquí les presentamos dichos PANELES DIDACTICOS para MATEMATICA, hacer CLICK en las imagenes:
1.- ANGULOS.- CLASIFICACION DE ANGULOS
2. CIRCUNFERENCIA.- PROPIEDADES3. CONICAS.- CIRCUNFERENCIA
4. CONICAS.- ELIPSE
5. ESTADISTICA-PROBABILIDADES
6. FUNCION 1ro. Y 2do. GRADO
7. LEY DE EXPONENTES.- POTENCIA Y RADICACION
8. CONICAS.- PARABOLA
9. AREAS Y VOLUMENES DE SOLIDOS GEOMETRICOS
10. PRODUCTOS NOTABLES
11. LA RECTA.- GEOMETRIA ANALITICA
12. RECTAS PARALELAS CORTADAS POR UNA SECANTE
13. AREA DE REGIONES POLIGONALES
14. RAZONES TRIGONOMETRICAS
15. SEMEJANZA Y AREAS CIRCULARES
16. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES-1
17. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES-2
Atte.
Edgar ZAVALETA PORTILLO
Asesoría de Matemática