BIENVENIDOS A "BLOG MATEMÁTICA EDKEN" - Atte. Mg. Edgar Zavaleta Portillo

jueves, 12 de mayo de 2011

CAPACITACION EN EXPERIENCIAS EXITOSAS EN TIC Y EDUCACION - DE LA SEMANA EDUCARED 2011 - CUSCO

Se está realizando la capacitación en Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), en la semana EDUCARED-2011 para los docentes de la región Cusco, quienes con mucha inquietud y de estar inmersos en este mundo de la tecnología globalizada y digital, están participando para mejorar la calidad de la educación y sobre todo ser competentes profesionalmente en el desempeño de la labor profesional con metodologías y recursos como herramienta de aprendizaje-enseñanza para nuestros estudiantes.
Lugar: Auditorio del Centro de Convenciones Cuzco, sala Pisac, Palacio Municipal, ubicado en Plaza Cusipata S/N, Cuzco

PROGRAMA
Martes 10: Inauguración
3:00 p.m. a 4:30 p.m. Entrega de credenciales y material.
5:00 p.m. Palabras de Bienvenida a cargo de Fundación Telefónica del Perú.
5:10 p.m. Conferencia: “Innovación Tecnológica para la Gestión Educativa” a cargo de Hugo Díaz, Vicepresidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Asesor principal de Educared, consultor nacional e internacional.
6:45 p.m. Sección de preguntas.
7:00 p.m. Fin de la sesión
Miércoles 11:
5:00 p.m. Conferencia: “Una propuesta de integración pedagógica de las TIC en la enseñanza de las ciencias” a cargo de la Mg. Luz De Pando, especialista en Ciencias del PRONAFCAP IPNM-MED.
6:45 p.m. Sección de preguntas.
7:00 p.m. Fin de la sesión
Jueves 12:
5:00 p.m. Conferencia: “La experiencia de Educared y las Aulas Fundación Telefónica” a cargo de José Carlos Vásquez Silva, Coordinador Nacional de Aulas Fundación Telefónica
6:45 p.m. Sección de preguntas.
7:00 p.m. Fin de la sesión.
Viernes 13:
5:00 p.m. Conferencia: “Uso de las TIC en el aula: la experiencia de Fundación SM. Las TIC como herramientas para motivar, facilitar y lograr mejores resultados de aprendizaje en el aula” a cargo de Gerardo Lázaro, capacitador en SM Digital- Fundación SM
6:45 p.m. Sección de preguntas.
7:00 p.m. Fin de la sesión.
LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION ACTUAL
En forma progresiva se está integrando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el sistema educativo peruano como parte de los lineamientos de Política Educativa y de acuerdo a las directiva para el desarrollo del año escolar 2011 según la R.M. N° 0348-2010-ED y algunas directivas en las Instituciones Educativas, como es el caso en nuestra Institución Educativa “Humberto Luna” de la Ugel de Cusco; según la Directiva 001-HL-2011 los docentes deben hacer uso de las TICs para atender las nuevas necesidades como el manejo de habilidades a partir de la incorporación y utilización de recursos tecnológicos al currículo en el nuevo Diseño Curricular Nacional; para que se configuren no solo en herramientas si no que también permitan desarrollar el “aprender a aprender” en términos de usar adecuadamente estrategias de aprendizaje para desarrollar procesos cognitivos y afectivos de los estudiantes; así como para realizar las evaluaciones por capacidades. En tiempos actuales los estudiantes en general vive en un mundo tecnológico, donde especialmente las TICs son una alternativa como metodología de enseñanza-aprendizaje y de evaluaciones en línea en las Instituciones Educativas. El uso de medios audio-visuales de las TICs son medios que estimulan a los estudiantes, además de ser "visuales" proyecta en impulsarlos a una interacción de aprendizaje colaborativo promoviendo un aprendizaje activo, centrada en el estudiante y sobre todo de hacer los roles de enseñanza aprendizaje más dinámico tanto para el estudiante como para el docente. Incorporando las nuevas tecnologías en los programas de todos los niveles: enseñanza de Educación Básica Regular; esta integración de las TIC, que obedece a los requerimientos de la actual "sociedad de la información" pretende capacitar a los profesionales de la educación para desenvolverse en el mundo digital.
De acuerdo a las capacitaciones realizadas por el ministerio de Educación (PRONAFCAP), los gobiernos regionales, organismos privados a favor de la educación, u otras instituciones, se está realizando en tres niveles:
1.- Alfabetización en TIC o digital, en conocimientos teóricos, prácticos y actitudinales relacionados con la alfabetización digital. Comprenden aspectos como:
a) El aprendizaje del uso de los ordenadores y sus múltiples periféricos.
b) El aprendizaje de programas de uso general
c) La adquisición de hábitos de trabajo con estos medios
d) El mantenimiento de los equipos
2.- Aplicación en el marco de las áreas de formación, en este caso distinguimos que la aplicación específica de las TIC como contenido transversal e instrumento profesional en las diferentes áreas de formación, considerando aspectos como: Fuentes de documentación de las asignaturas y en programas informáticos específicos del campo profesional que se trate.
3.- Aprovechamiento didáctico de los recursos educativos que proporcionan las TIC para facilitar los procesos de enseñanza- aprendizaje en las diferentes asignaturas. En donde la alfabetización digital con la aplicación de las TIC como instrumento profesional es utilizada en cada asignatura como recurso didáctico. Cada docente debe conocer los instrumentos tecnológicos que se utilizan en el marco de su especialidad y los recursos didácticos que le pueden proporcionar las TIC.
EN CONCLUSIÓN, situándonos en el marco de cada asignatura de las diferentes áreas de formación, la integración de las TIC en la gestión educativa se está realizando de tres formas:
1. De manera específica, sobre todo en las metodologías, en las evaluaciones como recurso, o en ciertos contenidos temáticos en los que la incidencia de las TIC resulta de gran aporte para los que disponen de materiales didácticos TIC relevantes
2. De manera sistemática, considerando las aportaciones de las TIC para cada tema en sus diferentes aplicaciones en este campo de conocimiento, los recursos didácticos disponibles como herramienta.
3. De manera sistemática e instrumental para el estudio de cada tema especifica, en este caso las actividades didácticas principales que se realicen al estudiar cada contenido de los conocimientos se realizarán mediante el uso de las TIC. Este enfoque supone la revisión del Cartel de Conocimientos y Capacidades en su diversificación a la luz de las TIC, la búsqueda de fuentes de información y materiales interactivos TIC y la articulación de los documentos de planificación tales como el Plan Educativo Institucional-Plan Curricular Institucional-Plan Anual-Unidades de Aprendizaje-Sesiones de Aprendizaje; a partir de actividades y proyectos de innovación metodológica que consideren el uso de estos recursos y el aprovechamiento de las demás funcionalidades que aportan las nuevas tecnologías Por lo que los estudiantes también deberán de aprender a aprender simultáneamente los contenidos de la asignatura y la alfabetización en TIC; a través de los docentes comprometidos profesionalmente e institucionalmente en el centro que labora.
PRIMERA PONENCIA DE LA SEMANA EDUCARED - CUSCO 2011
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA, expuesto por Hugo Díaz, Vicepresidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Asesor principal de Educared, consultor nacional e internacional. La presentación refiere en cómo las herramientas TIC puede aportar concretamente en la evaluación de los estudiantes por los docentes, en forma genérica sin mencionar en detalle cuales son los procedimientos básicos en dichos instrumentos y el aporte en el proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente en ciertas áreas de formación. Que en líneas generales nos brinda ideas para hacer uso de dichas herramientas en nuestro desempeño profesional.
La primera ponencia puede descargar en presentación PDF: Innovación tecnológica para la gestión educativa
SEGUNDA PONENCIA DE LA SEMANA EDUCARED CUSCO 2011
UNA PROPUESTA DE INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, a cargo de Mg. Luz De Pando, especialista en Ciencia y Ambiente del PRONAFCAP IPNM-MED. La presentación refiere en la trascendencia de las redes sociales virtuales en la educación, así como los recursos virtuales y digitales de TIC utilizados en el PRONAFCAP y los aportes de los docentes de dicho programa mediante los TIC, como recurso metodológico y los de Educared como herramienta de aprendizaje.
La segunda ponencia puede descargar en presentación PDF: Propuesta pedagógica de las TIC para las ciencias
Seguiremos brindando mediante este PORTAL las siguientes ponencias y los materiales
Atte.
Edgar Zavaleta Portillo
I.E. Humberto Luna-Ugel Cusco