BIENVENIDOS A "BLOG MATEMÁTICA EDKEN" - Atte. Mg. Edgar Zavaleta Portillo

jueves, 13 de octubre de 2016

CUENTO MATEMÁTICO_LA CHOMPA_Vídeo

CUENTO MATEMÁTICO_LA CHOMPA
Era un día caluroso del mes de Diciembre, Yuled salió del colegio como un rayo; “Por fin, terminaron las evaluaciones”, pensó alegremente durante todo el camino a casa: “¿Qué haré durante las vacaciones?”. Había aprobado todas sus asignaturas menos Matemática. El profesor de Matemática, le quería dar una oportunidad de tomarle un examen de recuperación para que no tuviese que asistir al Programa de Recuperación Académica (PRA) en las vacaciones. Pero no le dijo cuándo, sólo dijo antes de cerrar el Registro. De pronto le dio la sensación de haberse olvidado de algo. Se le había quedado la chompa en el aula. “¿Y ahora qué hago?” , “Si vuelvo al colegio, a lo mejor está cerrado. Pero sí voy a casa, ¿mamá seguramente me preguntará dónde está?”. Así que Yuled decidió regresar al colegio.(...)
  Atte. 
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración

sábado, 24 de septiembre de 2016

CUENTO MATEMÁTICO_EL NIÑO TRIÁNGULO_Vídeo

CUENTO MATEMÁTICO_EL NIÑO TRIÁNGULO
Era el inicio de las clases de un nuevo año escolar, el niño triángulo asistía por primera vez a su Institución Educativa “Geometría” se sentía emocionado y con muchas ganas de aprender. La profesora de Comunicación pidió a los presentes que se presentaran ante sus compañeros y cada uno fueron presentándose: el punto, el segmento, el ángulo, el cuadrado, el rectángulo, el rombo, etc.; hasta él mismo se presento como el niño triangulo de tres lados, y notaba que sus compañeros eran diferentes a él. Antes de terminar la clase, La profesora les dejo un trabajo de que redactaran una composición sobre su familia de que construyeran el árbol genealógico familiar. El niño triangulo al regresar a su casa pregunto a su mamá como era el árbol genealógico de su familia y su mamá le dijo te contare como es la historia de nuestra familia y tú mismo harás el árbol genealógico de nuestra familia:(...)
  Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo 
Sub Dirección de Administración

lunes, 15 de agosto de 2016

CUENTO MATEMÁTICO_LA MOSCA ACRÓBATA _Video

CUENTO MATEMÁTICO_LA MOSCA ACRÓBATA MATEMÁTICO 
La profesora de Ciencia y Ambiente había dejado un trabajo de tal manera que cada alumno estudiara a un animal cualquiera y que hiciera un trabajo monográfico con las conclusiones correspondientes las cuales deberían de leerlo en la próxima clase ante sus compañeros. Llegado la clase de la profesora fueron saliendo los alumnos a narrar las conclusiones de sus trabajos monográficos, algunos hablaron de la vaca, del cordero, de los cerdos, de la llama, otros de las gallinas, pero sin duda la exposición más interesante fue la de Yuled. Yuled medio temerosa comenzó leyendo su trabajo, ante la atenta mirada de sus compañeros:(...)
 
Atte. 
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración

sábado, 30 de julio de 2016

CUENTO MATEMÁTICO_EL KUKUCHI _ Video

CUENTO MATEMÁTICO_EL KUKUCHI 
En uno de los viajes a unos de los pueblitos cerca de los apus, ya que son 5 los cerros que rodean y protegen a la ciudad de Cusco los apus mayores o divinidades tutelares son el nevado Ausangate (masculino con 6372 m.s.n.m), al sur, y el Salkantay (femenino con 6271 m. de altitud) al norte; además están rodeados de cerros menores El Pillku Orqo, el Pachatusan y el Huanacaure. Todos estos Apus representan poderosas e imponentes fuerzas espirituales y telúricas que marcaron la personalidad de los pueblos incas que los tomaron como sus entes tutelares; encontrándose en ellos los vínculos con el mundo superior de los dioses, con el mundo del Hanan Pacha (el “cielo” andino). y es que este pueblito está ubicado cerca al Apu Pachatusan cuyo significado es “El que sostiene al mundo“. Su montaña dual sería nada menos que el Apu Huanacaure, que fue uno de los primeros asentamientos Incas a su llegada al valle del Cusco. Desde lo alto de este Apu Pachatusan en su base se puede apreciar el complejo arqueológico de Tipón que era el lugar del culto al agua y a la fertilidad.(...)
 
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo 
Sub Dirección de Administración

viernes, 8 de julio de 2016

CUENTO MATEMÁTICO_LA CHOMPA

CUENTO MATEMÁTICO_LA CHOMPA


Atte. 
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración

viernes, 1 de julio de 2016

CUENTO MATEMÁTICO_EL NIÑO TRIÁNGULO

CUENTO MATEMÁTICO_EL NIÑO TRIÁNGULO 

Atte. 
Mg. Edgar Zavaleta Portillo 
Sub Dirección de Administración

jueves, 30 de junio de 2016

CUENTO MATEMÁTICO_LA MOSCA ACRÓBATA

CUENTO MATEMÁTICO_LA MOSCA ACRÓBATA MATEMÁTICO 

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo 
Sub Dirección de Administración

miércoles, 29 de junio de 2016

CUENTO MATEMÁTICO_EL KUKUCHI

CUENTO MATEMÁTICO_EL KUKUCHI 

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración

sábado, 18 de junio de 2016

I.E. Inca Garcilaso de la Vega

IE. GUE Inca Garcilaso de la Vega para el Mundo





Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo

jueves, 18 de junio de 2015

Historia de la Creación de la E.I.E. Humberto Luna Pacheco UGEL Cusco

La Historia de la Emblemática  Institución Educativa "HUMBERTO LUNA PACHECO"  UGEL Cusco, del Cercado de Cusco se remonta su creación al 12 de Julio del año 1923, siendo fundada como escuela de Artes y Oficios en virtud a la Ley Nº 2213 del 30 de noviembre de 1915, dándose la inauguración oficial el 19 de febrero de 1924; siendo el primer Director de esta Institución el Dr. Jesús Pérez Portocarrero, por R.S. Nº 502-ED.

Se convierte en escuela fiscal Nº 741, siendo su Director el Pedagogo y Abogado Dr. HUMBERTO LUNA PACHECO y es en homenaje a su Director es que lleva su nombre este prestigioso plantel que se encuentra ubicado en la Av. Centenario N° 700, del Cercado de la Ciudad del Cusco. Desde aquel año se empezó a conocer como escuela de “KUICHIPUNCO”, llegando a la fama dicho nombre puesto que, en los terrenos también actuales de este centro cada vez que llovía se iniciaba un arco iris por la presencia de un manantial.
Mas en el siguiente enlace:
 from http://www.slideshare.net/edken" target="_blank">EDGAR ZAVALETA PORTILLO
Más tarde en 1969, la escuela Kancharina fue unificada a Humberto Luna, posteriormente en 1974 por efectos de la reforma educativa fue creado el nivel secundario de menores tomando el nombre en ese entonces; de Colegio Nacional Mixto "HUMBERTO LUNA", ya en 1976 se crea la modalidad de Adultos con sus niveles de primaria y secundaria y en 1994 se crea el nivel Inicial.
Por sus aulas pasaron muchos ilustres profesionales de gran prestigio que ocuparon y ocupan cargos relevantes en el ámbito local y nacional actualmente, este  prestigioso Institución Educativa  en  el presente año 2017 Cumplirá 94 años de su creación “Rumbo al centenario”,  docentes, profesores auxiliares de educación, personal Administrativo y de servicio; brindando una Educación de calidad en base a los nuevos enfoques de competencias del Currículo Nacional de educación Básica Regular (CNEBR 2017).

NOTA:

El busto del maestro y pedagogo Humberto Luna que se encuentra en la entrada de la Institución Educativa fue de la obra del escultor cusqueño Benjamín Mendizábal Vizcarra.

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo

martes, 8 de abril de 2014

Biografía de HUMBERTO LUNA PACHECO

Biografía de HUMBERTO LUNA PACHECO
from http://www.slideshare.net/edken" target="_blank">EDGAR ZAVALETA PORTILLO
Atte.
Edgar Zavaleta Portillo

lunes, 31 de marzo de 2014

Capacitación - Taller a los docentes del Área de Matemática_E.I.E. Humberto Luna-2014


                 En la actualidad nuestra sociedad ha pasado de una situación rígida determinada y estable a otra cada vez más flexible, cambiante e indeterminada, la cual demanda ajustes constantes.  Así es, vivimos un proceso de cambio constante que afecta el marco educativo en su conjunto, a su estructura organizacional y la práctica educativa; y por ende, el proceso educativo se convierte en un campo de acción bastante complejo que depende mucho del enfoque con el que se aborde.



OBJETIVOS
Fortalecer las capacidades, analizar y comprender el Sistema Curricular Nacional en relación al Marco Curricular, Mapas de Progreso y Rutas de Aprendizajes enmarcados en un Enfoque de resolución de problemas y elaboración de unidades de aprendizaje en los dominios de geometría y estadística-probabilidades a los docentes del nivel secundaria en el área de matemática de la EIE. Humberto Luna-Cusco 
 RECURSOS
·        Normas vigentes, RM 0622-2013-ED
·        Fascículos de rutas de aprendizaje del área de matemática
·        Diapositivas en PPT
·        Net Support School como entorno en línea
·        Proyector Multimedia
·        TIC aplicado en las Sesiones de Aprendizaje y las Evaluaciones en línea 
·        Presupuesto que será financiado por la Institución Educativa
·        Aula de Innovación: del 31 de Marzo al 04 de Abril

CONTENIDOS TEMÁTICOS:

COMPONENTES

CAPACIDADES

SISTEMA CURRICULAR
Ø Identifica el marco normativo del sistema curricular y rutas de aprendizaje
Ø Analiza los alcances del sistema curricular y sus instrumentos

ENFOQUE POR COMPETENCIAS

Ø Analiza y fortalecen capacidades del enfoque por competencias en situaciones de contexto  
Ø Conceptualizan y analizan los conceptos de capacidades é indicadores
MAPAS DE PROGRESO

Ø Precisan los estándares que describen la secuencia típica en la que avanzan los aprendizajes.
RUTAS DE APRENDIZAJE
Ø Conceptualizan y analizan las orientaciones pedagógicas y didácticas como instrumento para el logro de los aprendizajes en el área de matemática
ENFOQUE DE RESOLUCION DE PROBLEMAS
Ø Analizan los diferentes enfoques en las áreas curriculares en especial del área de matemática teniendo en cuenta los aprendizajes fundamentales, los dominios como organizadores de área y las capacidades generales.
ELABORACION DE UNIDADES DE APRENDIZAJE EN LOS DOMINIOS DE GEOMETRIA Y ESTADISTICA-PROBABILIDADES EN LOS DIFERENTES GRADOS
Ø Analizan y elaboran las unidades de aprendizaje en los dominios de geometría y estadística-probabilidades para los grados de primero a quinto.
Ø Elaboran reactivos de acuerdo al enfoque de resolución de problemas y al enfoque de competencias matemáticas para las evaluaciones estandarizadas.
Ø Elaboran reactivos de acuerdo al enfoque de resolución de problemas y al enfoque de competencias matemáticas para las evaluaciones estandarizadas.
Ø Elaboran formatos de evaluación para los registros auxiliares
Ø Elaboran Sesiones de aprendizaje con los escenarios de Proyecto, Taller y Laboratorio matemático




Atte.
Edgar Zavaleta Portillo

domingo, 30 de marzo de 2014

Protocolo de Acompañamiento Pedagógico 2014

En el marco del Programa Presupuestal con Enfoque por Resultados, “Logros de Aprendizaje de los Estudiantes de Educación Básica Regular” – PELA 2013 – 2016, el acompañamiento pedagógico es una estrategia que da soporte pedagógico a los docentes de las II.EE multigrado y de los Servicios Educativos Escolarizados, así como a las promotoras de los Servicios No Escolarizados de Educación Inicial que atienden en forma simultánea y diferenciada a niños y niñas de edades diversas, ubicados en áreas rurales y que, en muchos casos, tienen una lengua materna originaria. El Ministerio de Educación, en su condición de ente rector es responsable de dar los lineamientos para el desarrollo del acompañamiento pedagógico de modo que esté articulado a las demandas socio educativas de cada región, contribuyendo de esta manera al logro de los aprendizajes de los estudiantes y al fortalecimiento de la gestión pedagógica de las instituciones educativas de los ámbitos de atención focalizados. En este sentido, los lineamientos establecidos para el desarrollo de acompañamiento pedagógico se concretizan en este Protocolo, el mismo que ponemos a disposición de las Direcciones Regionales, equipos de formadores, acompañantes pedagógicos, profesores y público en general

Atte.
Edgar Zavaleta Portillo

lunes, 24 de marzo de 2014

Gestión escolar centrada en los aprendizajes 2014 ed

Fascículo de Gestión Escolar Centrada en los Aprendizajes, un material que proporciona orientaciones para apoyar tu trabajo en la Institución Educativa (IE). Esperamos te sea útil para seguir desarrollando tu labor directiva. Somos conscientes que tú eres uno de los principales actores para que todas y todos los estudiantes puedan aprender y de que nuestra responsabilidad es respaldarte en esta importante misión.
Te invitamos a transitar en esta nueva ruta de la gestión escolar que te permitirá ejercer liderazgo pedagógico, asegurando las condiciones para lograr mejores aprendizajes en todas las niñas, niños y adolescentes, y que nadie se quede atrás.



Atte.
Edgar Zavaleta Portillo

martes, 4 de marzo de 2014

Capacitación docente en Sistema Curricular y Rutas de Aprendizaje a la E.I.E. Humberto Luna UGEL Cusco

El Proyecto Educativo Nacional establece, en su segundo objetivo estratégico, la necesidad de transformar las instituciones de Educación Básica de manera tal que asegure una educación pertinente y de calidad, en la que todos los niños, niñas y adolescentes puedan realizar sus potencialidades como persona y aportar al desarrollo social. Es en este marco que el Ministerio de Educación, como una de sus políticas priorizadas, busca asegurar que: Todos y todas logran aprendizajes de calidad con énfasis en comunicación, matemática, ciudadanía, ciencia, tecnología y productividad.

Por ello es necesario tener en cuenta lo siguiente:

•   Un Marco curricular nacional y rutas de aprendizaje compartido, que sea intercultural, inclusivo e integrador; y que, a la vez, permita el desarrollo de currículos regionales que posibiliten la pertinencia a la diversidad del país.
•     Estándares nacionales de aprendizajes prioritarios, evaluados regularmente.
·          Ambas son políticas del Proyecto Educativo Nacional y vienen siendo implementadas por el Ministerio de Educación como parte de un esfuerzo mayor: la construcción de un Sistema Curricular Nacional, que articule, simplifique y dé coherencia a los diversos instrumentos y documentos curriculares puestos a disposición para el logro de los aprendizajes fundamentales.

OBJETIVOS


Fortalecer las capacidades, analizar y comprender el Sistema Curricular Nacional en relación al Marco Curricular, Mapas de Progreso y Rutas de Aprendizajes enmarcados en un Enfoque por competencias a los docentes del nivel inicial, primaria y secundaria de la EIE. Humberto Luna-Cusco


Atte.
Edgar Zavaleta Portillo

viernes, 31 de enero de 2014

PRESUPUESTO PUBLICO 2014 PARA LOS DE LA LEY DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

En la Ley del Presupuesto Publico para el año 2014 Ley Nº 30114, Publicado el 02 de del mes de diciembre del año dos mil trece, en el Diario El Peruano. 
En la parte de las DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS y DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES de la Octogésima Sétima disposición, menciona: Prorrogase por el Año Fiscal 2014, la vigencia de lo dispuesto en el segundo párrafo de la décimo cuarta disposición complementaria, transitoria y final de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, para los profesores de carrera provenientes de la Ley 24029, Ley del Profesorado y de la Ley 29062, Ley de la Carrera Pública Magisterial, que temporalmente asuman encargaturas en cargos jerárquicos, directivos o especialistas, aprobados en su Cuadro de Asignación de Personal – CAP. La aplicación de lo establecido en la presente disposición se financia con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Educación, quedando exceptuado para tal efecto de lo establecido en el numeral 9.1 del artículo 9 de la presente Ley, así como de lo establecido en el literal c) del numeral 41.1 del artículo 41 de la Ley 28411 Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto. Asimismo, establécese la vigencia permanente del artículo único de la Ley 30002. Además se menciona la creación del Registro Nacional de Cargos Directivos (RENACADEP), que a la letra dice: Créase el Registro Nacional de Cargos Directivos, Especialistas en Educación y Jerárquicos en Educación del Perú – RENACADEP, a cargo del Ministerio de Educación, con el objeto de contar con información detallada y actualizada, incluyendo el monto de la asignación que se le otorga y el número de resolución que lo acredita del personal que ocupa el cargo o la encargatura de Director, Sub Director, Especialistas de Educación o cargos jerárquicos en educación del Perú. Es condición para el pago de la asignación que se prorroga con la presente disposición el registro en el RENACADEP. El Ministerio de Economía y Finanzas y la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, tienen acceso al registro. Las direcciones regionales de Educación proporcionan la información de forma adecuada y oportuna al Ministerio de Educación. El personal a registrar en el RENACADEP, previamente debe figurar en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas – Aplicativo Informático. Asimismo, el Ministerio de Educación remitirá bimestralmente a la Dirección General de Gestión de Recursos Públicos del Ministerio de Economía y Finanzas las actualizaciones o modificaciones del RENACADEP. El Ministerio de Educación dictará las normas que resulten necesarias para la mejor aplicación de la presente disposición.
Se refiere a la asignación que debe recibir el docente que asuma una encargatura en el 2014, continuará percibiendo según la ley de procedencia.
 Atte.
 Edgar Zavaleta Portillo

martes, 10 de diciembre de 2013

EL NUMERO PI con GEOGEBRA_ed

El número Pi, que se escribe aproximadamente como 3,1415926......como verás no es un número entero, su valor ni siquiera equivale al de ninguna fracción, pues tiene infinitas cifras decimales no periódicas, llamado número irracional.
El número se define como la razón entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Se puede calcular una aproximación de forma experimental. Puedes coger un recipiente redondo (por ejemplo, una lata de conservas) y medirlo. Yo he obtenido para la longitud de la circunferencia 26,7 cm, y para el diámetro 8,5 cm. He realizado la división y el cociente es 3,141176... (Téngase en cuenta el error experimental). Los objetos redondos (ruedas, recipientes,...) han sido utilizados por el hombre desde hace miles de años.
En algún momento debieron darse cuenta de que ese 3,14... que aparece siempre que manejamos circunferencias, círculos y esferas es un número que podemos utilizar para calcular longitudes, áreas y volúmenes....
En la actualidad, se conocen más de dos billones de decimales exactos, pero para la mayoría de los cálculos se suele usar la aproximación 3,1416. Para estimaciones por cálculo mental, puedes darle el valor 3, siempre que conozcas que estás cometiendo un error que se puede ir acumulando si encadenas varios cálculos. Por ejemplo, una moneda de 2 cm de diámetro tendrá poco más de 6 cm de perímetro y  una bala de calibre 9 mm tendrá poco más de 27 mm de circunferencia.
Es el número de veces que la longitud de la circunferencia es más grande que su diámetro, es decir, es la razón entre la longitud de la circunferencia y su diámetro.
Es uno de los números más importantes en Matemáticas, con aplicaciones en todas las Ciencias. En esta actividad con geogebra del numero Pi, podrás comparar fácilmente el valor del diámetro de una circunferencia y el valor de su longitud, comprobando que en todas las ocasiones la razón entre ambas cantidades se mantiene constante e igual a Pi=3,14159…...

La rueda del numero Pi:

Preguntas.-  para el applet geogebra:
1.Mantén el punto azul en el valor 2. ¿Cuál es el diámetro de la rueda? (La unidad es el centímetro.) El valor que has apuntado, ¿es exacto o aproximado?
2. Mueve el punto negro hasta la posición más a la derecha que puedas. ¿Cuál es la longitud de la circunferencia, es decir, el perímetro de la rueda?. El valor que has apuntado, ¿es exacto o aproximado?
3. Calcula la razón entre la longitud de la circunferencia (pregunta 2) y su diámetro (pregunta 1). ¿Por qué ese cálculo no da exactamente el valor de Pi?
4. Repite el cálculo anterior para distintos diámetros: 1, 3 y 2. ¿Obtienes el mismo resultado? ¿Por qué?
5. Coloca el punto azul en el valor 1. ¿Cuánto mide ahora la longitud de la circunferencia?
6. Activa la casilla "Rodillo". Al dar una vuelta completa, el rodillo extiende la superficie lateral de un cilindro como un rectángulo azul. Si el radio de la rueda es R y la altura del cilindro (el largo del rodillo) es h, ¿qué área corresponde a ese rectángulo azul.
Atte.
Edgar Zavaleta Portillo

sábado, 30 de noviembre de 2013

REFLEXIÓN A PROPÓSITO DE LOS LOGROS DE APRENDIZAJE AD-PORTAS DE LA FINALIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR 2013.

REFLEXIÓN A PROPÓSITO DE LOS LOGROS DE APRENDIZAJE AD-PORTAS DE LA FINALIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR 2013 Y DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION PISA 2012
Debe existir un CLIMA EMOCIONAL favorable que debemos fomentar entre los miembros de la institución educativa. El éxito de la Jornada de los LOGROS DE APRENDIZAJE dependerá, en gran medida de la movilización con la PARTICIPACIÓN COMPROMETIDA que logremos en primer lugar de la COMUNIDAD EDUCATIVA: Director, cuerpo jerárquico, del equipo de docentes, estudiantes, CONEI, padres de familia, municipio escolar, Y por otro lado: el gobierno regional, la ugel, la empresa y sociedad civil, además de los líderes de opinión y comunicadores sociales. Para ello, es necesario motivar a los actores involucrados creando un ambiente de confianza, en el que se conozcan el objetivo de dicha actividad, y los productos que se esperan obtener (metas a alcanzar respecto a logros de aprendizaje, estrategias para conseguirlas y compromisos). Los acuerdos que se establezcan durante la Jornada serán respetados en la medida que los docentes los reconozcan LEGÍTIMOS; por ello, se registrarán y se pondrán al alcance de todos. Por ende con un LIDERAZGO PEDAGÓGICO y no solamente el mero “secretario administrativo” principalmente de la plana directiva y jerárquica, (autoridad moral pedagógica).
A propósito de los resultados de PISA 2012, en donde nuestro país quedo en el último lugar en compresión lectora, matemática y ciencias. El ministro de Educación, Jaime Saavedra al presentar los resultados de PISA,  indican que el Perú sigue a la saga, como el resultado de un avance educativo lento que se ha observado en los últimos 20 años. Los resultados de PISA constituyen datos importantes que sirven para verificar la calidad de los sistemas educativos de los países, Estados y economías que participaron en la prueba del año 2012. Uno de los objetivos de PISA es analizar los factores que se asocian al éxito o al fracaso educativo de un país, de manera que los distintos actores que intervienen en los procesos formativos puedan adoptar las medidas correspondientes para mejorar su calidad; por lo que esperamos una mejora para el 2015, con un marcado compromiso de todos los involucrados, desde un presupuesto acorde a los nuevos desafíos y políticas educativas que se están implantando en nuestro país, con un liderazgo pedagógico de parte de los directivos de las instituciones.
La mejora de los logros de aprendizaje en la educación básica depende de un conjunto de factores, que tienen que ver con el equipamiento de las instituciones, la gestión escolar, la formación de los profesores, nuevas reglas de juego para el ejercicio de la docencia, evaluación periódica de los progresos en el rendimiento de los alumnos, una educación inicial con mayor cobertura y calidad, programas que compensen las desventajas iniciales de los alumnos a nivel de su salud y nutrición; sobre todo de PROYECTOS DE MEJORA y de innovación pedagógica-educativa; también se revisa el cumplimiento de roles y responsabilidades asumidos por la comunidad. Todos estos aspectos son prioritarios y están explícitamente demandados en el Proyecto Educativo Nacional. Pero en todos los casos, un mecanismo capaz de asegurar al docente y al director apoyo y asistencia pedagógica permanente a sus esfuerzos de cambio, resulta indispensable. Nuestro país no tiene incorporada una CULTURA INSTITUCIONAL que responda de inmediato con propuestas y medidas concretas para atender estos temas urgentes. Necesitamos generar nuevas experiencias y recoger lo valioso de aquellas que ya existen de manera dispersa en distintos ámbitos.
En el marco de esta movilización de los logros de aprendizaje para la mejora de los aprendizajes, bajo el lema "Todos podemos aprender, nadie se queda atrás", pues permite informar a la comunidad educativa y a la sociedad sobre las metas alcanzadas, las estrategias educativas empleadas y la importancia de elevar los aprendizajes, por ello es necesario para alcanzar las metas previstas  se obtengan cambios sustantivos en educación, el compromiso debe ser asumido por todos los actores educativos; en la que se realiza un pequeño balance sobre cuanto se ha logrado, en perspectiva a la meta y los proyectos trazados al inicio del año escolar y cómo se pueden organizar para lograr los aprendizajes que aún no se han alcanzado. El Ministerio de Educación ha elaborado una serie de documentos pedagógicos dirigidos a los docentes para orientarlos a saber con mayor precisión qué deben enseñar y cómo pueden facilitar los aprendizajes de los estudiantes; documentos denominados RUTAS DEL APRENDIZAJE. Así mismo, se destaca en esta importante actividad, la presencia del personal del programa educativo logros de aprendizaje Formadoras y acompañantes pedagógicos, quienes están abocados a cumplir las acciones de la  movilización a partir de este año en todos los niveles de la EBR. En el nivel secundario deberían estar asumidos por los asesores de áreas mediante ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO hasta que se implementen según las normas. El sistema de acompañamiento pedagógico es una manera de experimentar el proceso de implementar una política transformadora; pues uno de los retos en la política educativa peruana es partir de lo mejor que existe en el país, así como partir de evidencias concretas y no sólo de opiniones, tendencias o pareceres sobre lo que debe hacerse. Sin embargo por múltiples factores y posiciones partidarias políticas del director o de la o de las organizaciones sindicales dentro de las instituciones educativas, no se ha fortalecido los proyectos de acompañamiento pedagógico presentados por los asesores de las áreas curriculares.
¿ACOMPAÑAR ES LO MISMO QUE SUPERVISAR Y MONITOREAR?
Para entender mejor la concepción de un sistema de acompañamiento es necesario precisar los términos y acciones, distinguiéndolos de otros procesos que suponen también la presencia o la visita de un agente externo al centro educativo.
• SUPERVISIÓN, es la verificación en el terreno del cumplimiento de la normatividad que rige para los centros educativos y las funciones de directores y docentes.
• MONITOREO, es el recojo de información en el terreno, haciendo seguimiento a los indicadores que nos permiten comprobar la calidad y el logro a nivel de los insumos, procesos y productos esperados. La mayoría del personal jerárquico en las instituciones educativas hacen esta labor, con el desconocimiento de las normas y del conocimiento de las metodologías o técnicas de recojo de información de los indicadores.
• ACOMPAÑAMIENTO, es el acto de ofrecer asesoría continua, es decir, el despliegue de estrategias y acciones de asistencia metodológica y técnica a través de las cuales una persona o equipo especializado visita, apoya y ofrece asesoramiento permanente al docente y al director en temas relevantes de su práctica, acorde a los tiempos actuales de la globalización de la información.
ALGUNAS ESTRATEGIAS BÁSICAS DE ACOMPAÑAMIENTO
Tomando como respaldo diversas experiencias de acompañamiento actualmente existentes en nuestro medio y que funcionan con éxito, se pueden destacar algunas de las estrategias de acompañamiento a las escuelas más efectivas y, hasta cierto punto, imprescindibles
• VISITAS Y ASISTENCIA DIRECTA. Las experiencias señalan como mínimo la necesidad de una visita al mes, aunque la frecuencia depende de las necesidades, del plan de asesoría y las metas trazadas. Como mínimo, las visitas debieran durar toda una jornada, pero pueden prolongarse por varios días según las necesidades. Dentro del aula, se abren a su vez diversas posibilidades de intervención. En algunas experiencias las demostraciones, por ejemplo, son una estrategia muy recurrida, en otras se usa sólo en casos muy necesarios y a criterio del acompañante. El abuso de la demostración es que habitúa al aprendizaje por imitación y por autoridad. Mientras más irreflexiva es una adquisición, menos consistencia tiene.
• CÍRCULOS DE INTERAPRENDIZAJE. Son grupos de docentes de escuelas próximas que se reúnen regularmente para intercambiar experiencias de trabajo pedagógico y retroalimentarse. Son espacios donde el acompañante podrá recoger información sobre los problemas y las respuestas que les dan los maestros. Allí también puede ofrecer asesoramiento en cuestiones de interés común. Algunas herramientas que estos grupos podrían producir y/o utilizar son las siguientes:
- Banco de errores y soluciones comunes en el aprendizaje de los alumnos
- Lista de preguntas de los docentes con la respuesta de los acompañantes
- Cartillas con pautas y criterios prácticos sobre temas críticos identificados
- Proyectos breves y sencillos de investigación o sistematización
- Documentación narrativa de las experiencias pedagógicas de los docentes
- Inventario de fortalezas y debilidades pedagógicas de los centros de la red
• JORNADAS PEDAGÓGICAS. Identificadas necesidades comunes, el acompañante puede pactar con los docentes de una red o con un sector de ellos la realización de jornadas pedagógicas sobre temas específicos, sea con fines de información y/o de formación: talleres, seminarios, sistematizaciones, auto-evaluaciones, etc.
• PASANTÍAS. La visita de docentes a otras escuelas a observar el desempeño de sus colegas en sus áreas más fuertes y viceversa, ha sido en muchos casos, incluso a nivel internacional, una experiencia de mucho impacto, siempre y cuando sea objeto de análisis, discusión y reflexión colectiva.
• AUXILIAR EN AULA. Algunas experiencias han introducido un estudiante de pedagogía como auxiliar permanente en la escuela unidocente o multigrado, para que preste apoyo al docente en determinados aspectos. Esta presencia no sustituye la visita regular del acompañante al centro educativo, sino que se agrega a ella.
En síntesis, la finalidad principal de la acción de acompañar y asistir técnicamente de manera constante a los maestros en su propio centro educativo, es la de contribuir a que “todos aprendan con éxito, de manera crítica y creativa”, lo que significa mejorar el rendimiento escolar garantizando equidad en el acceso a logros y a oportunidades de aprendizaje de calidad. Estrategia que a su vez contribuye a la profesionalización del rol de los docentes y directores, transformando cualitativamente las prácticas pedagógicas y de gestión que actualmente predominan en las instituciones educativas.
Implementación y formulación de los PROYECTOS DE MEJORA O DE INNOVACIÓN, es uno de los pilares de la gestión educativa a corto o largo plazo para la transformación de los procesos de aprendizaje, así como de la solución de las problemáticas diagnosticados o encontrados. Puesto que uno de los objetivos del día de logro es de plantearse o de replantearse los proyectos en el plan de trabajo anual, para una adecuada ejecución del Plan de Mejora de los Logros de Aprendizaje en relación a las Rutas del Aprendizaje, que ayude a potenciar y visibilizar los avances y logros principalmente en comprensión lectora y Matemática.
 
MODELO DE PLAN DE MEJORA de los aprendizajes institucional para el año 2014


Como reflexión final, si bien hay avances en términos de la calidad del proceso educativo, por algunas instituciones; pues, no ha sido en la magnitud ni en la profundidad que se necesita, necesitamos mayor compromiso profesional, e identidad institucional en un clima emocional institucional favorable dejando de lado compromisos particulares o partidarias. Apoyo a los proyectos de mejora de sostenibilidad, mejores cuadros profesionales sobre todo competentes en las planas directrices en las instituciones educativas, en las instituciones intermedias (Ugel, gobiernos regionales) y en MED.
Atte.
Edgar Zavaleta Portillo
I.E. Humberto Luna-Ugel Cusco.

viernes, 1 de noviembre de 2013

LÍNEAS PARALELAS Y PERPENDICULARES-FIGURAS GEOMÉTRICAS PLANAS: En la Multiplicación

LÍNEAS PARALELAS Y PERPENDICULARES-FIGURAS GEOMÉTRICAS PLANAS: Aplicaciones en la Multiplicación

PRIMER CASO: USANDO LINEAS PARALELAS Y PERPENDICULARES
1.    Se traza líneas verticales paralelas tantas veces como indique la primera cifra del multiplicador, luego para la segunda cifra
2.    Se traza líneas horizontales paralelas y perpendiculares a las verticales, tantas veces como indique la primera cifra del multiplicando, luego para la segunda cifra
3. Se divide los extremos superior-izquierdo e inferior-derecho, contabilizando los puntos de intersección, que indica el producto.

SEGUNDO CASO: USANDO FIGURAS GEOMÉTRICAS POLIGONALES
1.   Se traza un rectángulo, luego una línea bisectriz vertical y horizontal; formándose cuatro rectángulos interiores.
2.   Se traza diagonales de abajo hacia arriba en cada uno de los rectángulos interiores
3.   En la parte superior de los rectángulos se escribe las cifras del multiplicador o factor y en el extremo derecho las cifras del multiplicando o factor.
4. Se efectúan las multiplicaciones de cada una de las cifras del multiplicador con el multiplicando, colocando los resultados en los espacios del rectángulo interior.
5.  Se suman las cifras de los resultados, que indica el producto o resultado de la multiplicación.


TERCER CASO: USANDO FIGURAS CIRCULARES Y SEGMENTOS
1.   Se traza segmentos verticales en parte superior e inferior tantas veces como indique la primera cifra del multiplicador.
2.   Se traza segmentos verticales en otro lado superior e inferior tantas veces como indique la segunda cifra del multiplicador 
3.  Se traza circunferencias a segmentos verticales  superior tantas veces como indique la primera cifra del multiplicando. Luego tantas veces a segmentos verticales inferior como indique la segunda cifra del multiplicando
4.  Se divide los extremos superior-izquierdo e inferior-derecho, contabilizando los puntos de intersección.

Atte.
Edgar Zavaleta Portillo


domingo, 13 de octubre de 2013

FUNCION LINEAL Y AFIN

I.   APRENDER A SER: “LA MAGIA DEL ÁLGEBRA-PIENSA UN NÚMERO”
El gran mago pregunta:
1)  Piensa un número
2)  Al número que pensaste súmale el número que sigue.
3)  Al resultado del paso anterior súmale 9.
4)  Divide el resultado entre 2
5)  A lo que quedó réstale el número que pensaste

SOLUCIÓN:
 
FORMA ALGEBRAICA
v Nosotros no sabemos cuál es el número que pensaste. Es una incógnita así que le llamaremos x.
• Ahora hay que sumarle el número que sigue, o sea:
Ø  x + 1. 
Así la suma que se hace es:
x + (x+1) = 2x + 1. Ahora hay que sumar nueve, así que tenemos que hacer:
Ø  2x + 1 + 9  è que es igual a:   2x + 10.
• Hay que dividir el resultado entre 2.
Ø  (2x + 10) / 2 = x + 5
• Finalmente, hay que restar el número que habías pensado. Es decir hay que resolver:
Ø  x + 5 - x
Ø  Pero curiosamente el resultado de esta operación es 5. Así que el número que te quedó es:  5.
¿Te sorprende?.. es la resolución de ECUACIÓN DE PRIMER GRADO CON UNA VARIABLE
Aprender a Ser:¿Has reflexionado y desarrollado tu razonamiento y habilidad en la “Magia del álgebra”?
Responder: 
1.        ¿Con qué letra se simboliza la incógnita o valor desconocido?
2.       En la forma algebraica, que tema has aplicado para resolver en el “piensa un número”? 
NOCIONES PREVIAS:
En nuestra vida cotidiana apreciamos una serie de fenómenos naturales, artificiales, etc., como el caso del calentamiento global está en relación con la contaminación ambiental, los productos en relación con el precio de la oferta-demanda; como el caso que cuando hacemos compras y hay varias ofertas de descuento, nos quedamos pensando cual es la oferta más conveniente para nosotros como clientes. Tal es así, que muchas situaciones problemáticas de nuestra realidad tienen que ver con la matemática.
I.   APRENDER A CONOCER:
FUNCIÓN, es una relación donde cada elemento del conjunto de partida le corresponde un solo elemento del conjunto de llegada.




En toda función se denota como: y=f(x), donde “x” es la variable independiente e “y” es la variable dependiente
El conjunto de partida se denomina DOMINIO y el conjunto de llegada se denomina RANGO.
De la forma sagital la notación de función es:
F= {(r,13);(p,11);(e,12);(j,14)}
FUNCIÓN LINEAL, es aquella cuya regla de correspondencia es de la forma F(x)= mx, donde “m” es un numero diferente de cero llamada CONSTANTE de PROPORCIONALIDAD.
FUNCIÓN LINEAL AFÍN, es aquella cuya regla de correspondencia es F(x)=mx + b, donde “m” y “b” son números reales. En F(x)=R x R, è  Dom=R  y  Rang=R


 
II.         APRENDER A HACER:
ACTIVIDAD DE MODELAMIENTO: modelización es un proceso en traducir una situación problemática de la realidad en función matemática.
PROBLEMA: La tarifa del gasfitero por trabajo a domicilio es S/. 5.00 y por hora o fracción/hora de trabajo es S/. 10.00. Determinar:
a)  La REGLA DE CORRESPONDENCIA de la FUNCIÓN
b) ¿Cuánto se paga por 6 horas de trabajo?
Solución: Llamamos “x” a las horas de trabajo o fracción y f(x) al monto total que se pagará.
a)    La regla de correspondencia de la función lineal afín es: F(x)=10x + 5.
b)    Por 6 horas de trabajo, que es el valor de “x” reemplazamos en la regla de correspondencia: F(6)=10(6) + 5  è  65 soles
III.       APRENDER A CONVIVIR:
1.  En la feria Huancaro, la OFERTA 1: por la compra de ¼ de ciento de naranja de “yapa” 5 naranjas, cobrando 8 soles. OFERTA 2: por la compra de ½ ciento de naranja de “yapa” 8 naranjas, cobrando 15,50 soles. Determinar:
a)  La REGLA DE CORRESPONDENCIA de la FUNCIÓN para cada una de las “ofertas”. Solución:
Oferta 1: F(x)= 25x + 5 y Oferta 2: F(x)= 50x + 8
b)  ¿Cuál de las “ofertas” es más conveniente para el cliente al comprar naranjas?. Solución: 8= 25(2) + 10, lo que quiere decir por 16 soles da 60 naranjas, entonces cada naranja cuesta: 0,26666….
15,5= 50(1) + 8, lo que quiere decir por 15,5 soles da 58 naranjas, entonces cada naranja cuesta: 0,267241. Por lo tanto: conviene la oferta 1
2.  Por una mano de plátanos se paga 2 soles. ¿Cuánto se pagará por un ciento de plátanos?.
Determinar:
a) La REGLA DE CORRESPONDENCIA de la FUNCIÓN: …………………………………..……………
b) Qué tipo de PROPORCIONALIDAD es? ……………….. y cómo sería el procedimiento por la REGLA DE TRES SIMPLE? ……..
Atte.
Edgar Zavaleta Portillo