BIENVENIDOS A "BLOG MATEMÁTICA EDKEN" - Atte. Mg. Edgar Zavaleta Portillo

sábado, 30 de noviembre de 2013

REFLEXIÓN A PROPÓSITO DE LOS LOGROS DE APRENDIZAJE AD-PORTAS DE LA FINALIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR 2013.

REFLEXIÓN A PROPÓSITO DE LOS LOGROS DE APRENDIZAJE AD-PORTAS DE LA FINALIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR 2013 Y DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION PISA 2012
Debe existir un CLIMA EMOCIONAL favorable que debemos fomentar entre los miembros de la institución educativa. El éxito de la Jornada de los LOGROS DE APRENDIZAJE dependerá, en gran medida de la movilización con la PARTICIPACIÓN COMPROMETIDA que logremos en primer lugar de la COMUNIDAD EDUCATIVA: Director, cuerpo jerárquico, del equipo de docentes, estudiantes, CONEI, padres de familia, municipio escolar, Y por otro lado: el gobierno regional, la ugel, la empresa y sociedad civil, además de los líderes de opinión y comunicadores sociales. Para ello, es necesario motivar a los actores involucrados creando un ambiente de confianza, en el que se conozcan el objetivo de dicha actividad, y los productos que se esperan obtener (metas a alcanzar respecto a logros de aprendizaje, estrategias para conseguirlas y compromisos). Los acuerdos que se establezcan durante la Jornada serán respetados en la medida que los docentes los reconozcan LEGÍTIMOS; por ello, se registrarán y se pondrán al alcance de todos. Por ende con un LIDERAZGO PEDAGÓGICO y no solamente el mero “secretario administrativo” principalmente de la plana directiva y jerárquica, (autoridad moral pedagógica).
A propósito de los resultados de PISA 2012, en donde nuestro país quedo en el último lugar en compresión lectora, matemática y ciencias. El ministro de Educación, Jaime Saavedra al presentar los resultados de PISA,  indican que el Perú sigue a la saga, como el resultado de un avance educativo lento que se ha observado en los últimos 20 años. Los resultados de PISA constituyen datos importantes que sirven para verificar la calidad de los sistemas educativos de los países, Estados y economías que participaron en la prueba del año 2012. Uno de los objetivos de PISA es analizar los factores que se asocian al éxito o al fracaso educativo de un país, de manera que los distintos actores que intervienen en los procesos formativos puedan adoptar las medidas correspondientes para mejorar su calidad; por lo que esperamos una mejora para el 2015, con un marcado compromiso de todos los involucrados, desde un presupuesto acorde a los nuevos desafíos y políticas educativas que se están implantando en nuestro país, con un liderazgo pedagógico de parte de los directivos de las instituciones.
La mejora de los logros de aprendizaje en la educación básica depende de un conjunto de factores, que tienen que ver con el equipamiento de las instituciones, la gestión escolar, la formación de los profesores, nuevas reglas de juego para el ejercicio de la docencia, evaluación periódica de los progresos en el rendimiento de los alumnos, una educación inicial con mayor cobertura y calidad, programas que compensen las desventajas iniciales de los alumnos a nivel de su salud y nutrición; sobre todo de PROYECTOS DE MEJORA y de innovación pedagógica-educativa; también se revisa el cumplimiento de roles y responsabilidades asumidos por la comunidad. Todos estos aspectos son prioritarios y están explícitamente demandados en el Proyecto Educativo Nacional. Pero en todos los casos, un mecanismo capaz de asegurar al docente y al director apoyo y asistencia pedagógica permanente a sus esfuerzos de cambio, resulta indispensable. Nuestro país no tiene incorporada una CULTURA INSTITUCIONAL que responda de inmediato con propuestas y medidas concretas para atender estos temas urgentes. Necesitamos generar nuevas experiencias y recoger lo valioso de aquellas que ya existen de manera dispersa en distintos ámbitos.
En el marco de esta movilización de los logros de aprendizaje para la mejora de los aprendizajes, bajo el lema "Todos podemos aprender, nadie se queda atrás", pues permite informar a la comunidad educativa y a la sociedad sobre las metas alcanzadas, las estrategias educativas empleadas y la importancia de elevar los aprendizajes, por ello es necesario para alcanzar las metas previstas  se obtengan cambios sustantivos en educación, el compromiso debe ser asumido por todos los actores educativos; en la que se realiza un pequeño balance sobre cuanto se ha logrado, en perspectiva a la meta y los proyectos trazados al inicio del año escolar y cómo se pueden organizar para lograr los aprendizajes que aún no se han alcanzado. El Ministerio de Educación ha elaborado una serie de documentos pedagógicos dirigidos a los docentes para orientarlos a saber con mayor precisión qué deben enseñar y cómo pueden facilitar los aprendizajes de los estudiantes; documentos denominados RUTAS DEL APRENDIZAJE. Así mismo, se destaca en esta importante actividad, la presencia del personal del programa educativo logros de aprendizaje Formadoras y acompañantes pedagógicos, quienes están abocados a cumplir las acciones de la  movilización a partir de este año en todos los niveles de la EBR. En el nivel secundario deberían estar asumidos por los asesores de áreas mediante ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO hasta que se implementen según las normas. El sistema de acompañamiento pedagógico es una manera de experimentar el proceso de implementar una política transformadora; pues uno de los retos en la política educativa peruana es partir de lo mejor que existe en el país, así como partir de evidencias concretas y no sólo de opiniones, tendencias o pareceres sobre lo que debe hacerse. Sin embargo por múltiples factores y posiciones partidarias políticas del director o de la o de las organizaciones sindicales dentro de las instituciones educativas, no se ha fortalecido los proyectos de acompañamiento pedagógico presentados por los asesores de las áreas curriculares.
¿ACOMPAÑAR ES LO MISMO QUE SUPERVISAR Y MONITOREAR?
Para entender mejor la concepción de un sistema de acompañamiento es necesario precisar los términos y acciones, distinguiéndolos de otros procesos que suponen también la presencia o la visita de un agente externo al centro educativo.
• SUPERVISIÓN, es la verificación en el terreno del cumplimiento de la normatividad que rige para los centros educativos y las funciones de directores y docentes.
• MONITOREO, es el recojo de información en el terreno, haciendo seguimiento a los indicadores que nos permiten comprobar la calidad y el logro a nivel de los insumos, procesos y productos esperados. La mayoría del personal jerárquico en las instituciones educativas hacen esta labor, con el desconocimiento de las normas y del conocimiento de las metodologías o técnicas de recojo de información de los indicadores.
• ACOMPAÑAMIENTO, es el acto de ofrecer asesoría continua, es decir, el despliegue de estrategias y acciones de asistencia metodológica y técnica a través de las cuales una persona o equipo especializado visita, apoya y ofrece asesoramiento permanente al docente y al director en temas relevantes de su práctica, acorde a los tiempos actuales de la globalización de la información.
ALGUNAS ESTRATEGIAS BÁSICAS DE ACOMPAÑAMIENTO
Tomando como respaldo diversas experiencias de acompañamiento actualmente existentes en nuestro medio y que funcionan con éxito, se pueden destacar algunas de las estrategias de acompañamiento a las escuelas más efectivas y, hasta cierto punto, imprescindibles
• VISITAS Y ASISTENCIA DIRECTA. Las experiencias señalan como mínimo la necesidad de una visita al mes, aunque la frecuencia depende de las necesidades, del plan de asesoría y las metas trazadas. Como mínimo, las visitas debieran durar toda una jornada, pero pueden prolongarse por varios días según las necesidades. Dentro del aula, se abren a su vez diversas posibilidades de intervención. En algunas experiencias las demostraciones, por ejemplo, son una estrategia muy recurrida, en otras se usa sólo en casos muy necesarios y a criterio del acompañante. El abuso de la demostración es que habitúa al aprendizaje por imitación y por autoridad. Mientras más irreflexiva es una adquisición, menos consistencia tiene.
• CÍRCULOS DE INTERAPRENDIZAJE. Son grupos de docentes de escuelas próximas que se reúnen regularmente para intercambiar experiencias de trabajo pedagógico y retroalimentarse. Son espacios donde el acompañante podrá recoger información sobre los problemas y las respuestas que les dan los maestros. Allí también puede ofrecer asesoramiento en cuestiones de interés común. Algunas herramientas que estos grupos podrían producir y/o utilizar son las siguientes:
- Banco de errores y soluciones comunes en el aprendizaje de los alumnos
- Lista de preguntas de los docentes con la respuesta de los acompañantes
- Cartillas con pautas y criterios prácticos sobre temas críticos identificados
- Proyectos breves y sencillos de investigación o sistematización
- Documentación narrativa de las experiencias pedagógicas de los docentes
- Inventario de fortalezas y debilidades pedagógicas de los centros de la red
• JORNADAS PEDAGÓGICAS. Identificadas necesidades comunes, el acompañante puede pactar con los docentes de una red o con un sector de ellos la realización de jornadas pedagógicas sobre temas específicos, sea con fines de información y/o de formación: talleres, seminarios, sistematizaciones, auto-evaluaciones, etc.
• PASANTÍAS. La visita de docentes a otras escuelas a observar el desempeño de sus colegas en sus áreas más fuertes y viceversa, ha sido en muchos casos, incluso a nivel internacional, una experiencia de mucho impacto, siempre y cuando sea objeto de análisis, discusión y reflexión colectiva.
• AUXILIAR EN AULA. Algunas experiencias han introducido un estudiante de pedagogía como auxiliar permanente en la escuela unidocente o multigrado, para que preste apoyo al docente en determinados aspectos. Esta presencia no sustituye la visita regular del acompañante al centro educativo, sino que se agrega a ella.
En síntesis, la finalidad principal de la acción de acompañar y asistir técnicamente de manera constante a los maestros en su propio centro educativo, es la de contribuir a que “todos aprendan con éxito, de manera crítica y creativa”, lo que significa mejorar el rendimiento escolar garantizando equidad en el acceso a logros y a oportunidades de aprendizaje de calidad. Estrategia que a su vez contribuye a la profesionalización del rol de los docentes y directores, transformando cualitativamente las prácticas pedagógicas y de gestión que actualmente predominan en las instituciones educativas.
Implementación y formulación de los PROYECTOS DE MEJORA O DE INNOVACIÓN, es uno de los pilares de la gestión educativa a corto o largo plazo para la transformación de los procesos de aprendizaje, así como de la solución de las problemáticas diagnosticados o encontrados. Puesto que uno de los objetivos del día de logro es de plantearse o de replantearse los proyectos en el plan de trabajo anual, para una adecuada ejecución del Plan de Mejora de los Logros de Aprendizaje en relación a las Rutas del Aprendizaje, que ayude a potenciar y visibilizar los avances y logros principalmente en comprensión lectora y Matemática.
 
MODELO DE PLAN DE MEJORA de los aprendizajes institucional para el año 2014


Como reflexión final, si bien hay avances en términos de la calidad del proceso educativo, por algunas instituciones; pues, no ha sido en la magnitud ni en la profundidad que se necesita, necesitamos mayor compromiso profesional, e identidad institucional en un clima emocional institucional favorable dejando de lado compromisos particulares o partidarias. Apoyo a los proyectos de mejora de sostenibilidad, mejores cuadros profesionales sobre todo competentes en las planas directrices en las instituciones educativas, en las instituciones intermedias (Ugel, gobiernos regionales) y en MED.
Atte.
Edgar Zavaleta Portillo
I.E. Humberto Luna-Ugel Cusco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario