El Proyecto Educativo Nacional
establece, en su segundo objetivo estratégico, la necesidad de transformar las
instituciones de Educación Básica de manera tal que asegure una educación
pertinente y de calidad, en la que todos los niños, niñas y adolescentes puedan
realizar sus potencialidades como persona y aportar al desarrollo social. Es en
este marco que el Ministerio de Educación, como una de sus políticas
priorizadas, busca asegurar que: Todos y todas logran aprendizajes de
calidad con énfasis en comunicación, matemática, ciudadanía, ciencia,
tecnología y productividad.
Por ello es necesario tener en
cuenta lo siguiente:
• Un Marco curricular nacional y rutas de
aprendizaje compartido, que sea intercultural, inclusivo e integrador; y que, a
la vez, permita el desarrollo de currículos regionales que posibiliten la
pertinencia a la diversidad del país.
• Estándares nacionales de aprendizajes
prioritarios, evaluados regularmente.
· Ambas son políticas del Proyecto Educativo
Nacional y vienen siendo implementadas por el Ministerio de Educación como
parte de un esfuerzo mayor: la construcción de un Sistema Curricular Nacional,
que articule, simplifique y dé coherencia a los diversos instrumentos y
documentos curriculares puestos a disposición para el logro de los aprendizajes
fundamentales.
OBJETIVOS
Fortalecer las
capacidades, analizar y comprender el Sistema Curricular Nacional en relación
al Marco Curricular, Mapas de Progreso y Rutas de Aprendizajes enmarcados en un
Enfoque por competencias a los docentes del nivel inicial, primaria y
secundaria de la EIE. Humberto Luna-Cusco
Atte.
Edgar Zavaleta Portillo
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