domingo, 21 de marzo de 2010

PROCESO GENERAL DE LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Y DOCUMENTOS DE REFERENCIA_edken

El proceso de diversificación curricular se inicia a nivel Regional, para ello, se toma como insumos: el Diseño Curricular Nacional, el Proyecto Educativo Nacional y el Proyecto Educativo Regional; el resultado de este proceso son los Lineamientos Regionales para la diversificación, los cuales pueden expresarse mediante el Diseño Curricular Regional o el Proyecto Curricular Regional, según sea el caso.
Luego, el proceso continúa en el nivel Local, en el cual, se asumen como insumos los Lineamientos Regionales, el Diseño Curricular Nacional, el Proyecto Educativo Regional y el Proyecto Educativo Local. El resultado de este trabajo son las Orientaciones Locales para la diversificación en las instituciones educativas.
La institución educativa es el nivel en que se concreta finalmente la diversificación curricular. Aquí se toman como insumos los lineamientos regionales, las Orientaciones Locales, el Diseño Curricular Nacional y el Proyecto Educativo Institucional. A partir de esos referentes y en el marco general del Proyecto Educativo Institucional y, específicamente, como parte de la propuesta pedagógica, se construye el Proyecto Curricular Institucional, como resultado de un trabajo en equipo.
El Proyecto Curricular Institucional, se convierte por lo tanto, en el principal instrumento de gestión pedagógica que orienta y norma toda la práctica educativa de la Institución. Contiene: los Programas Curriculares Diversificados o CARTEL DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS DIVERISIFICADOS, las orientaciones metodológicas, de evaluación y de tutoría.
A partir del CARTEL DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS DIVERISIFICADOS, se elaboran las programaciones curriculares anuales y las unidades didácticas, para cada área y grado de estudios. Las sesiones de aprendizaje se programan a partir de las unidades didácticas.
La programación curricular anual, las unidades didácticas y las sesiones de aprendizaje, constituyen la planificación que corresponde al desarrollo del currículo, es decir, a la fase en la cual se planifican las acciones educativas que han de concretarse en los espacios de enseñanza y aprendizaje. Estas son tareas que deben ser realizadas particularmente por cada docente de área y grado, considerando las características de los estudiantes a su cargo y el contexto en el que desarrolla su trabajo pedagógico.
CARTEL DIVERSIFICADO DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES de MATEMATICA
Para diversificar capacidades, conocimientos y actitudes, se analizan: el DCN, los Lineamientos Regionales, las Orientaciones Locales y la demanda educativa (necesidades, oportunidades e intereses de aprendizaje) y otros documentos relacionados con la política educativa nacional.
Se incorpora o completa, aquello que no está considerado en el DCN y que responde a la demanda educativa de la institución. Se desagrega, adecua o contextualiza aquello está comprendido en el DCN y que responde a la demanda educativa de la Institución.
Ver el CARTEL DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES DIVERISIFCADOS en el de MATEMATICA del 1ro. Al 5to.
CARTEL DIVERSIFICADO DE 1ro.
CARTEL DIVERSIFICADO DE 2do.
CARTEL DIVERSIFICADO DE 3ro.
CARTEL DIVERSIFICADO DE 4to.
CARTEL DIVERSIFICADO DE 5to.
Atte.Lic. Edgar Zavaleta Portillo – I.E. Humberto Luna-Ugel Cusco