BIENVENIDOS A "BLOG MATEMÁTICA EDKEN" - Atte. Mg. Edgar Zavaleta Portillo

jueves, 12 de noviembre de 2009

TICs EN LA ENSEÑANZA TRADICIONAL Y MODERNO_Edken

¿POR QUÉ LAS TIC NO PUEDEN REEMPLAZAR LA EDUCACIÓN PRESENCIAL?
Según la Teoría de la Comunicación Humana de Watzlawick todo proceso comunicativo tiene elementos de contenido y elementos de relación, en suma que el mensaje no solo es el significado de las palabras también es la relación entre emisor y receptor.
Por otro lado, esta teoría afirma que el ser humano se comunica de dos maneras. la digital y la analógica. La digital se refiere al contenido, de cualquier tipo de código, mientras que la analógica engloba la forma cómo se transmite ese contenido; es decir, la comunicación no verbal.
Otra afirmación de Watzlawick, señalada por Carlos Monereo es "que solo la quinta parte de la comunicación humana es información sustantiva, transmisible sin problemas por sistemas automatizados de base digital. Las cuatro quintas partes restantes se refieren a elementos contextuales y subjetivo-emocionales de la comunicación que fácilmente no pueden ser reductibles a una comunicación a través de las TIC".
Tomando estos principios de la teoría de Watzlawick, podemos concluir que las TIC no pueden sustituir todo esto. De igual forma, los maestros no pueden sustituir las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje porque son parte del presente y futuro del alumno.
Fuente: Edutics - El Blog de Escuela Virtual Backus
Atte.
Lic. Edgar Zavaleta Portillo – I.E. Humberto Luna-Ugel Cusco

No hay comentarios:

Publicar un comentario