sábado, 17 de octubre de 2009

LA MOTIVACION TECNOLOGICA

La Motivación en la enseñanza Escolar y Universitaria es de vital importancia ya que de ella depende el aprendizaje efectivo. Pues afirmo, en razón a la experiencia como Docente en la Universidad Nacional Federico Villarreal por varios años y a la vez como Docente en Centros Superiores Tecnologicos y Pedagogicos, así como en Instituciones Privadas y Nacionales. Los estudiantes en general de hoy vive en un mundo tecnologico, donde especialmente las TICs son una alternativa como metodología de enseñanza-aprendizaje; tanto en las Instituciones Educativas como en las Universidades. El Docente debe ser un innovador y estar acorde a la tecnologia del momento; los Blogs son medios que estimulan a los estudiantes, de ser "visuales" e impulsarlos a una interacción de aprendizaje colaborativo promoviendo un aprendizaje activo, en crear comunidades de aprendizaje, estar centrada en el estudiante y sobre todo de hacer los roles de enseñanza aprendizaje más fluidos. Por todo lo anterior, la función del Docente no es la de transmitir contenidos al estudiante, sino que la función del Docente es al de enseñar a ordenar la información. El entorno virtual hace que el aprendizaje a través de Internet sea una nueva metodología activa, mas aun ahora que las evaluaciones se pueden efectuar mediante “The Questions” que son “evaluaciones en línea” mediante una serie de softwares
Este comentario, lo hago en razón de una publicación hecha “UNA MOTIVACION TECNOLOGIA” en UNIVERSIA-PERU y sobre todo en haber tenido la gentileza de considerar como ejemplo este modesto Blog de Matematica_edken. Además pueden consultar el Blog AULA VIRTUAL DE MATEMATICA en: http://aula-edmate.blogspot.com/ . Aquí les presento la Publicación de UNIVERSIA_PERU red de universidades, el enlace es: http://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=73011
15.octubre.2009
Una motivación tecnológica
vida universitaria
El joven se ha convertido en un ser 3D, en donde las tecnologías no forman parte de su vida, sino que la crean. El medio por el cual se comunica, relaciona y se informa es tan sólo una pantalla de unas cuantas pulgadas y una banda ancha. Por estas razones se hace imposible imaginar un futuro prometedor sobre la base de cátedras universitarias anti-virtuales. La
Educación 2.0 deberá ser el nuevo docente.
Ante este panorama surge la necesidad de la motivación a través de herramientas que permitan introducir la currícula universitaria de una manera más dinámica a las aulas. Este nuevo “dinamismo” deberá ser lo suficientemente relacional para que el alumno logre la motivación a través de la identificación. Para Miriam Aguilar, psicóloga del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, lo que se necesita es un replanteamiento de las técnicas pedagógicas. “El punto focal parte por considerar que todo conocimiento nuevo va a ser atractivo al
estudiante cuando encuentra correspondencia con sus necesidades “.
La importancia virtual
La implementación de estas nuevas herramientas tecnológicas a la enseñanza (sean
Redes Sociales, espacios de intercambio de opinión – como los blogs- o el OCW) colocará al catedrático a la vanguardia y en una posición privilegiada, con la cual logrará compenetrarse con los alumnos en la medida que ambos irán descubriendo e investigando el uso de éstas paulatinamente y en equipo.
Para la psicóloga Aguilar “las herramientas tecnológicas ayudan para el proceso de aprendizaje del estudiante porque sirven de apoyo para contextualizar, socializar, discrepar y sacar conclusiones”.
Así por ejemplo “los blogs resultan atractivos cuando los estudiantes pueden escoger los temas sobre los cuales escribir”, esto lo describe
José Luis Orihuela, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, explicando que este tipo de herramienta puede llegar a convertirse en un panel de debate sobre temas de actualidad para la educación.
Los aliados tecnológicos:
Los E-mails
- Para el 2008, según
Internet World Stats, el número de usuarios de Internet era de 1.407.724.920, de ellos el 27% eran jóvenes.
- En la educación, esta herramienta sirve como transmisora de información.
- Ejemplo: A través de las famosas cadenas se iniciará un círculo virtual de educación. Este material pasará de bandeja en bandeja y propiciará los comentarios y debates entre el alumnado.
Los blogs:
-
Para finales del 2008, según la Consultora Universal McCann, existían 184 millones de blogs en el mundo.
- En la
educación, tienen la opción de convertirse en pizarras pues servirán como nuevos espacios donde la información será colgada, la cual servirá como explicación de un tema o base de un nuevo proyecto.
- Ejemplos:
El profesor Samuel Oporto de la UNI expone en su página
web Wiphala los contenidos de sus clases.
La
Universidad de San Martín de Porres tiene su Videoblog “Alternotv”, donde los alumnos aprenden sobre todas las herramientas multimedia.
El profesor Edgar Zavaleta, del Cusco, tiene el
blog Matemática-Edken, donde utilizando diversos ejemplos enseña sobre problemas matemáticos.
Atte.
Lic. Edgar Zavaleta Portillo