domingo, 12 de abril de 2009

INCORPORACION GRADUAL A CPM-RM 079-09_Edken95

La convocatoria que ha realizado el Ministerio de Educación es exclusivamente para aquellos profesores en servicio que quieren pertenecer al II, III, IV o V nivel magisterial. En su momento el Ministerio de Educación hará la convocatoria que permita el nombramiento de profesores en el I nivel magisterial.
CÓMO POSTULAR A UNA PLAZA EN EL II, III, IV O V NIVEL DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL
1. La inscripción
Para postular, los profesores deben inscribirse a través de un formulario electrónico que estará colocado en la página web del Ministerio de Educación a partir del 17 de abril. La inscripción vence el 21 de mayo y tiene carácter de declaración jurada, esto significa que el docente que se inscriba es responsable exclusivo por los datos consignados y la fecha de inscripción.
2. Años de servicios oficiales requeridos para postular a alguno de los niveles magisteriales
De acuerdo al nivel magisterial de la Carrera Pública Magisterial al que se quiere postular se requiere contar con los siguientes años de servicios oficiales en la Carrera Pública de la Ley del Profesorado:
a. Para el II nivel magisterial: tres años.
b. Para el III nivel magisterial: 8 años o encontrarse en el II nivel y estar trabajando durante tres años ininterrumpidos como mínimo en una institución educativa multigrado o unidocente del área rural o de frontera.
c. Para el IV nivel magisterial: 14 años o encontrarse en el III nivel y estar trabajando durante cinco años ininterrumpidos como mínimo en una institución educativa multigrado o unidocente del área rural o de frontera.d. Para el V nivel magisterial: 20 años o encontrarse en el IV nivel y estar trabajando durante cinco años ininterrumpidos como mínimo
ETAPAS DEL CONCURSO PÚBLICO
Para el caso de profesores que ya están nombrados y se encuentran en alguno de los niveles magisteriales de la Ley del Profesorado, el concurso público tendrá dos etapas:
a. Una clasificatoria, a cargo del Ministerio de Educación, que comprende la aplicación de una prueba escrita que mide habilidades comunicativas y lógico matemáticas, conocimientos pedagógicos generales y específicos de la forma, modalidad, nivel o ciclo.
b. Una segunda de evaluación específica para la incorporación, en la que participarán solo los profesores clasificados en la primera etapa; es decir, que obtuvieron una nota aprobatoria de 14 o más en una escala vigesimal o su equivalente, 70 o más como puntaje en la escala centesimal. Solo los clasificados presentarán en la Mesa de Partes de la Dirección Regional de Educación o Unidad de Gestión Educativa Local correspondiente los expedientes demandados para postular a alguno de los niveles magisteriales.
1. Primera etapa: Clasificatoria
Una prueba nacional escrita, definida por el Ministerio de Educación, se aplicará simultáneamente en todo el país a los profesores que postulen a la Carrera Pública Magisterial el 7 de junio.
La prueba escrita medirá los siguientes aspectos:
* Habilidades comunicativas. Con un máximo de 30 puntos. Incluye contenidos de comprensión lectora literal, comprensión lectora inferencial, analogías verbales, agrupamientos y otros.
* Habilidades matemáticas. Con un máximo de 20 puntos. Incluye contenidos de razonamiento abstracto (relaciones y patrones gráficos y geométricos, numéricos y alfabéticos), habilidad analítica (razonamiento analítico y crítico), otros.
* Conocimientos pedagógicos generales. Con un máximo de 24 puntos. Incluye contenidos de enfoques pedagógicos, planificación curricular, teoría sobre el aprendizaje, psicopedagogía, currículo, procesos pedagógicos, materiales educativos, tecnologías educativas, educación inclusiva y pedagogía para la diversidad, evaluación del estudiante, tutoría y orientación educacional.
* Conocimientos pedagógicos específicos de la forma o de la modalidad, nivel o ciclo. Con un máximo de 25 puntos. Incluye contenidos de fundamentos del diseño curricular nacional de acuerdo a la forma o modalidad y nivel, fines y principios de la educación de acuerdo a la forma o modalidad y nivel, diseños curriculares según forma o modalidad y nivel, características de los ciclos según la forma modalidad y nivel, características del estudiante según forma o modalidad y nivel, enfoques pedagógicos, conocimiento de problemas frecuentes de aprendizaje, planificación curricular: diversificación y programación, evaluación del estudiante.
Para pasar a la segunda etapa, los profesores requieren obtener un puntaje de 14 o más en la escala vigesimal (70 puntos o más en una escala centesimal).
Los profesores podrán conocer sus resultados de la primera etapa en la página web del Ministerio de Educación el 15 de junio. Al día siguiente, el 16, las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local deben difundir los resultados de los profesores de su ámbito territorial.
Los que no clasifiquen para la etapa siguiente pueden solicitar al Ministerio de Educación el resultado de su evaluación. Cabe indicar que los resultados son definitivos e inapelables.
2. Segunda etapa: de evaluación específica para la incorporación
Participarán en la segunda etapa los profesores que hayan clasificado en la primera etapa.
El primer paso que deben cumplir los clasificados es presentar sus expedientes que son la base de la evaluación. Deben hacerlo en la Mesa de Partes de la Dirección Regional de Educación o en la Unidad de Gestión Educativa Local correspondiente en el Formulario Único de Trámite (FUT), indicando el número de folios que contiene el expediente. El formulario FUT deberá presentarse en duplicado pues es la constancia de la entrega del expediente. Además, lo puede presentar el profesor clasificado o un tercero entre el 17 y 23 de junio y debe estar acompañado de los documentos siguientes:
Documentos indispensables
* Copia de la constancia de clasificación en la primera etapa. Para obtenerla no es necesario ningún trámite, solo ingresar a la web del Ministerio de Educación e imprimir la constancia.
* Copia del DNI.
* Copia fedateada del título profesional pedagógico.
* Inscripción en el Colegio de Profesores del Perú.
* Original o copia fedateada del informe escalafonario con una antigüedad máxima de hasta tres meses que indique expresamente los años de servicio efectivos.
* Certificado de evaluación de responsabilidad en el desempeño. Incluye reportes sobre asistencia y puntualidad y sobre la responsabilidad laboral.
Otros documentos que pueden presentarse opcionalmente
* Copia fedateada de los Grados Académicos obtenidos.
* Copia de Diplomas, certificados o constancias de capacitaciones o actualizaciones aprobadas.
* Constancia de estudios de post grado concluidos, expedido por la Universidad pertinente.
* Copia fedateada o documento oficial que acredite haber realizado pasantías nacionales o internacionales.
* Resoluciones de felicitación o de reconocimiento.
* Copia fedateada de la certificación oficial de haber realizado el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú por la publicación de Textos escolares.
* Copia fedateada de la certificación oficial expedida bajo responsabilidad de la DRE o UGEL por la publicación de Manuales o Cuadernos de Trabajo.
* Original o copia fedateada del documento que acredita la exposición o exhibición de la obra cultural o artística presentada expedido, bajo responsabilidad, por la autoridad que organizó la exposición o exhibición.
* Copia fedateada de la carátula, índice y artículo de la Revista que publicó el trabajo de investigación.
* Original o copia fedateada del documento oficial del Programa Huascarán o de la DIGETE que acredite la creación de un software educativo o una innovación.
* Para los Directores o Subdirectores: copia fedateada de la Resolución de la UGEL o DRE que los nombra o encarga como Directores o Subdirectores.
* Para los especialistas en educación: copia fedateada de la Resolución de nombramiento como especialista de la Dirección Regional de Educación o de la Unidad de Gestión Educativa Local, de acuerdo a la Ley N° 24029 y su modificatoria Ley N° 25212
Hay algunos documentos que los profesores clasificados para la segunda etapa deben tramitar en la Dirección Regional de Educación o UGEL correspondiente. Como los plazos entre la publicación de resultados de la primera etapa y el de la inscripción para la segunda etapa son muy estrechos, se recomienda que los profesores vayan haciendo con mucha anticipación sus trámites para obtener el informe escalafonario que acredita sus años de servicios, las copias fedateadas de los otros documentos que se han mencionado en párrafos precedentes, y en los centros educativos, solicitar a los directores y al CONEI apoyo para obtener a tiempo sus informes de evaluación del desempeño laboral. El Ministerio de Educación tendrá que emitir disposiciones complementarias que faciliten a los profesores el armado de sus expedientes.
Factores de evaluación
En la segunda etapa se evaluará:
a. Formación, reconocimiento de méritos, experiencia y desempeño profesional. Estos factores tienen una importancia relativa del 40% en los resultados totales de acuerdo a la siguiente distribución:
· Formación 15 puntos como máximo.
· Reconocimiento de méritos 10 puntos como máximo.
· Experiencia profesional 05 puntos como máximo.
· Desempeño profesional 10 puntos como máximo.
Para los profesores que postulan al II y III nivel magisterial la evaluación de estos factores se realizará entre el 15 y 17 de julio. Los resultados preliminares se publicarán el 20 y 21 de julio y los definitivos el 24 de julio. Previamente, entre el 22 y 23 de julio se abre la posibilidad que los profesores no conformes con la evaluación presenten sus reclamos y se determine si es procedente o no.
Para los profesores que postulan al IV y V nivel magisterial la evaluación de estos factores se realizará entre el 31 de agosto y 2 de setiembre. Los resultados preliminares se publicarán el 3 y 4 de setiembre y los definitivos el 9 de setiembre. Previamente, entre el 7 y 8 de setiembre se abre la posibilidad que los profesores no conformes con la evaluación presenten sus reclamos y se determine si es procedente o no.
b. Idoneidad. Una prueba nacional evaluará aspectos específicos del dominio de la modalidad y nivel. El profesor será evaluado con una prueba de especialidad de acuerdo a lo indicado en la resolución de nombramiento, independientemente del cargo que ocupa.
La evaluación de la idoneidad implica la realización de las siguientes actividades:
Evaluación de la Idoneidad: actividades
Actividad
Publicación de locales donde se rinde la prueba
6-7 agosto: II y III nivel magisterial
17-18 setiembre: IV y V nivel magisterial
Aplicación de la prueba
9 agosto: II y III nivel magisterial
20 setiembre: IV y V nivel magisterial
Publicación de resultados
13 agosto: II y III nivel magisterial
1 octubre * : IV y V nivel magisterial
(*) Para los profesores que postulan al IV y V nivel magisterial, entre el 21 y 25 de setiembre se evaluará la capacidad didáctica, el uso de las TICs y el dominio de idioma
.

El documento completo con CUADROS, lo puede encontrar en el siguiente enlace: http://www.scribd.com/doc/14157772/PROGRAMA-DE-INCORPORACION-GRADUAL-A-LA-CARRERA-PUBLICA-MAGISTERIALRM07909Edken95
Atte.
ED.