BIENVENIDOS A "BLOG MATEMÁTICA EDKEN" - Atte. Mg. Edgar Zavaleta Portillo

viernes, 1 de marzo de 2013

TRANSITO DEL DCN AL NUEVO ENFOQUE CURRICULAR EN LA EDUCACION BASICA REGULAR - 2013

En la actualidad nuestra sociedad ha pasado de una situación rígida determinada y estable a otra cada vez más flexible, cambiante e indeterminada, la cual demanda ajustes constantes.  Así es, vivimos un proceso de cambio constante que afecta el marco educativo en su conjunto, a su estructura organizacional y la práctica educativa; y por ende, el proceso educativo se convierte en un campo de acción bastante complejo que depende mucho del enfoque con el que se aborde.

El Proyecto Educativo Nacional establece, en su segundo objetivo estratégico, la necesidad de transformar las instituciones de Educación Básica de manera tal que asegure una educación pertinente y de calidad, en la que todos los niños, niñas y adolescentes puedan realizar sus potencialidades como persona y aportar al desarrollo social. Es en este marco que el Ministerio de Educación, como una de sus políticas priorizadas, busca asegurar que: Todos y todas logran aprendizajes de calidad con énfasis en comunicación, matemática, ciudadanía, ciencia, tecnología y productividad.

DESARROLLO DEL ENFOQUE EN LA EDUCACION BASICA REGULAR

  • En el 2005, El Diseño Curricular Nacional (DCN) se consideraba en función al proceso de ARTICULACION, considerando una variedad de enfoques en las áreas curriculares de la EBR.
  • En el 2009, el DCN su organización se considera en organizaciones por COMPETENCIAS, considerando también una variedad de enfoques en las áreas curriculares de la EBR.
  • En el 2013, Se considera el Marco Curricular, las Rutas de Aprendizaje y los Estándares de Aprendizaje señalados por el IPEBA.


Cuadro comparativo del Diseño Curricular Nacional del 2009 a las Rutas de Aprendizaje del 2013, donde la organización de las COMPETENCIAS está dada en 4 dominios de conocimientos a diferencia del DCN-2009 las COMPETENCIAS de los conocimientos estaba considerada por cada organizador que eran 3 los organizadores.

Por ejemplo: Los Dominios en Matemática en el nuevo enfoque son:

  1. Números y Operaciones
  2. Cambio y Relaciones
  3. Geometría
  4. Estadística y Probabilidad

Para que todas y todos los estudiantes logren los aprendizajes fundamentales para su desarrollo personal y el progreso e integración nacional (Objetivo estratégico 2, resultado 1 del PEN), se necesita de:
  • Un Marco curricular nacional compartido, que sea intercultural, inclusivo e integrador; y que, a la vez, permita el desarrollo de currículos regionales que posibiliten la pertinencia a la diversidad del país.
  • Estándares nacionales de aprendizajes prioritarios, evaluados regularmente. Ambas son políticas del Proyecto Educativo Nacional y vienen siendo implementadas por el Ministerio de Educación como parte de un esfuerzo mayor: la construcción de un Sistema Curricular Nacional, que articule, simplifique y dé coherencia a los diversos instrumentos y documentos curriculares puestos a disposición para el logro de los aprendizajes fundamentales.
Los principales instrumentos de este sistema son:

El Marco curricular, que delimita y define los Aprendizajes Fundamentales que todas y todos los estudiantes tienen derecho a lograr a lo largo de la Educación Básica.

Estándares de aprendizaje o Mapas de progreso del aprendizaje, que son expectativas de aprendizaje claras, precisas y medibles que describen lo que los estudiantes deben saber, saber hacer y valorar, al término de cada ciclo de la Educación Básica. Los estándares son de carácter nacional y han sido elaborados bajo la modalidad de Mapas de Progreso del Aprendizaje que describen la secuencia típica en la que avanzan los aprendizajes.

Las Rutas del Aprendizaje, son herramientas pedagógicas de apoyo a la labor del docente en el logro de los aprendizajes. Contienen: el enfoque, las competencias, las capacidades y sus indicadores, los estándares a alcanzar al término de cada ciclo, así como orientaciones pedagógicas y sugerencias didácticas. Estos tres instrumentos se constituyen en los orientadores y articuladores de los Currículos Regionales


SISTEMA CURRICULAR

      El Sistema Curricular es el conjunto de procesos e instrumentos curriculares,  que articulados orgánicamente, establecen las relaciones y funciones, de los diversos documentos que orientan pedagógicamente la planificación, gestión implementación, evaluación y monitoreo de los aprendizajes fundamentales que se definen en el Marco Curricular.

MARCO CURRICULAR

      El marco curricular es un instrumento vertebrador del sistema curricular,  que desde una perspectiva intercultural, inclusiva e integradora, define los aprendizajes fundamentales, que todas y todos los estudiantes de la Educación Básica, deben alcanzar.

      El Marco Curricular es el documento curricular oficial, que establece los aprendizajes fundamentales comunes que el país requiere y que deben ser logrados por todos los estudiantes de la Educación Básica en el Perú. Estos aprendizajes fundamentales, comprendidos como derechos, tienen un carácter nacional.

      El Marco Curricular define desde una perspectiva intercultural los aprendizajes fundamentales que todas y todos los estudiantes peruanos tienen derecho a lograr. 

      Estos aprendizajes son producto de un pacto social  que incluye y refleja aspiraciones, necesidades e intereses comunes a todas y todos los peruano

EL PORQUE DEL MARCO CURRICULAR

Porque, es necesario considerar los siguientes aspectos:
  1. Aprendizajes fundamentales
     Se necesita un horizonte común respecto a los aprendizajes fundamentales como una expresión del consenso social.

     Porque define lo no negociable.

     Los aprendizajes fundamentales son las competencias  que todo peruano debe desarrollar a lo largo de su escolaridad para poder aprovechar en igualdad de condiciones todas las oportunidades disponibles para su desarrollo como persona y ciudadanos.

     Hablamos de aprendizajes que no se agotan en la escuela ni para la escuela. Aprendizajes para la vida. Aprendizajes llamados a ampliar posibilidades para la realización personal, ejercer la ciudadanía, incorporarse a la vida social, económica y productiva, enfrentar los cambios de la sociedad y el conocimiento y aprender de manera permanente

    2. Descentralización curricular
     Porque requerimos orientar el desarrollo curricular en las regiones.

     Para contar con un marco curricular centrado en lo esencial e imprescindible, que permita espacio para concreciones locales.

  1. Orientación al docente y a la escuela
     Para orientar con mayor claridad y precisión al docente en el logro de los aprendizajes.

     Porque un currículo más acotado  puede facilitar su uso efectivo en las escuelas.

FUNCIONES DEL MARCO CURRICULAR

Consiste en:
  1. Define los Aprendizajes Fundamentales y delimita los aprendizajes irrenunciables
  2. Orienta la práctica educativa y las expectativas d
  3. Constituye el eje articulador entre los instrumentos curriculares

FUNDAMENTOS DEL MARCO CURRICULAR

      Aprendizajes Fundamentales: son macro competencias (Ejemplo: Hacen uso efectivo de saberes científicos y matemáticos para afrontar desafíos diversos, en contextos reales o plausibles y desde su propia perspectiva cultural)

      Mapas de progreso: señalan el crecimiento y graduación de los aprendizajes fundamentales. En la actualidad los mapas de progreso están organizados en dominios

      Rutas de Aprendizaje, son documentos pedagógicos dirigidos a los docentes para orientarlos sobre qué deben enseñar y cómo pueden facilitar los aprendizajes de los estudiantes (Ejemplo: Fascículo: ¿QUÉ Y CÓMO DEBEN APRENDER NUESTROS NIÑOS? Comprensión de textos en EIB). En la actualidad se están preparando Rutas de Aprendizajes enfocados a competencias.

RUTAS DE APRENDIZAJE

Las rutas como instrumento pedagógico tienen las siguientes características:

Sus planteamientos metodológicos tienen un carácter flexible y pueden adaptarse a:

  • Las características y necesidades de aprendizaje de los estudiantes,
  • Las características y demandas del entorno social, cultural, lingüístico, geográfico, económico y productivo en el que se encuentran las instituciones educativas.
Las rutas del aprendizaje se ofrecen a los maestros tanto en castellano como en algunas lenguas originarias para aquellos que trabajan en escuelas EIB.

Los elementos claves en la organización de las rutas son las competencias y sus capacidades. Están planteadas para toda la educación básica, es decir, son las mismas competencias y capacidades para toda la trayectoria escolar, cuyo avance y desarrollo progresivo se puede observar a través de indicadores por cada grado y nivel. Al contar con indicadores por grado podremos orientar mejor nuestra labor pedagógica, atendiendo las necesidades de cada uno/a de nuestros estudiantes.

Las competencias son definidas como un saber actuar en un contexto particular en función de un objetivo y/o la solución a un problema. Este saber actuar debe ser pertinente a las características de la situación y a la finalidad de nuestra acción. Para tal fin, se selecciona o se pone en acción las diversas capacidades y recursos del entorno.
  • Orientan el trabajo de los docentes en cada uno de los grados y ciclos de la Educación Básica para alcanzar los estándares establecidos en los mapas de progreso al fin de cada ciclo.
  • Permiten visualizar y comprender la articulación de los aprendizajes del grado anterior, favoreciendo el tránsito de un ciclo a otro en la Educación Básica. Por ejemplo, el fascículo del III ciclo se presentan los indicadores con los cuales debe llegar el niño y niña de inicial a la primaria. Al ser un número menor de competencias y capacidades y ser las mismas a lo largo de toda la escolaridad, es más fácil que los docentes, estudiantes y familias manejen los aprendizajes que se esperan lograr.
CURRICULO REGIONAL

      El Currículo Regional es el documento curricular que basado en los aprendizajes fundamentales nacionales definidos en el Marco Curricular, expresa la pertinencia multicultural y recoge los desafíos para el desarrollo humano sostenible de acuerdo a cada realidad regional.  Promueve el encuentro entre los saberes y quehaceres ancestrales y propios de los pueblos y culturas, con los conocimientos y capacidades de la modernidad. Forma parte del Sistema Curricular, se articula y se implementa en relación con los diversos procesos e instrumentos del mencionado sistema.

Atte.
Edgar Zavaleta Portillo
IE. Humberto Luna-Ugel cusco

2 comentarios:

  1. eslo felicito por la información colgada en su blog, con su permiso colocaré en mi blog para fácil acceso de trabajar. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Felicito el aporte en relacion a la educacion por favor deseo saber como se insertan las rutas de aprendizaje en el area de comuni cacion secundaria. Por favor urgente
    Jorge

    ResponderEliminar