lunes, 31 de marzo de 2014

Capacitación - Taller a los docentes del Área de Matemática_E.I.E. Humberto Luna-2014


                 En la actualidad nuestra sociedad ha pasado de una situación rígida determinada y estable a otra cada vez más flexible, cambiante e indeterminada, la cual demanda ajustes constantes.  Así es, vivimos un proceso de cambio constante que afecta el marco educativo en su conjunto, a su estructura organizacional y la práctica educativa; y por ende, el proceso educativo se convierte en un campo de acción bastante complejo que depende mucho del enfoque con el que se aborde.



OBJETIVOS
Fortalecer las capacidades, analizar y comprender el Sistema Curricular Nacional en relación al Marco Curricular, Mapas de Progreso y Rutas de Aprendizajes enmarcados en un Enfoque de resolución de problemas y elaboración de unidades de aprendizaje en los dominios de geometría y estadística-probabilidades a los docentes del nivel secundaria en el área de matemática de la EIE. Humberto Luna-Cusco 
 RECURSOS
·        Normas vigentes, RM 0622-2013-ED
·        Fascículos de rutas de aprendizaje del área de matemática
·        Diapositivas en PPT
·        Net Support School como entorno en línea
·        Proyector Multimedia
·        TIC aplicado en las Sesiones de Aprendizaje y las Evaluaciones en línea 
·        Presupuesto que será financiado por la Institución Educativa
·        Aula de Innovación: del 31 de Marzo al 04 de Abril

CONTENIDOS TEMÁTICOS:

COMPONENTES

CAPACIDADES

SISTEMA CURRICULAR
Ø Identifica el marco normativo del sistema curricular y rutas de aprendizaje
Ø Analiza los alcances del sistema curricular y sus instrumentos

ENFOQUE POR COMPETENCIAS

Ø Analiza y fortalecen capacidades del enfoque por competencias en situaciones de contexto  
Ø Conceptualizan y analizan los conceptos de capacidades é indicadores
MAPAS DE PROGRESO

Ø Precisan los estándares que describen la secuencia típica en la que avanzan los aprendizajes.
RUTAS DE APRENDIZAJE
Ø Conceptualizan y analizan las orientaciones pedagógicas y didácticas como instrumento para el logro de los aprendizajes en el área de matemática
ENFOQUE DE RESOLUCION DE PROBLEMAS
Ø Analizan los diferentes enfoques en las áreas curriculares en especial del área de matemática teniendo en cuenta los aprendizajes fundamentales, los dominios como organizadores de área y las capacidades generales.
ELABORACION DE UNIDADES DE APRENDIZAJE EN LOS DOMINIOS DE GEOMETRIA Y ESTADISTICA-PROBABILIDADES EN LOS DIFERENTES GRADOS
Ø Analizan y elaboran las unidades de aprendizaje en los dominios de geometría y estadística-probabilidades para los grados de primero a quinto.
Ø Elaboran reactivos de acuerdo al enfoque de resolución de problemas y al enfoque de competencias matemáticas para las evaluaciones estandarizadas.
Ø Elaboran reactivos de acuerdo al enfoque de resolución de problemas y al enfoque de competencias matemáticas para las evaluaciones estandarizadas.
Ø Elaboran formatos de evaluación para los registros auxiliares
Ø Elaboran Sesiones de aprendizaje con los escenarios de Proyecto, Taller y Laboratorio matemático




Atte.
Edgar Zavaleta Portillo