lunes, 18 de mayo de 2009

CUENTOS MATEMATICOS_PROYECTO DE INNNOVACION METODOLOGICA_EDKEN95

De acuerdo al Proyecto de Innovación Metodológica del Cuento Matemático planteado anteriormente; presento a consideración 4 Modelos de Cuentos Matemáticos que se caracterizan en las narraciones por Aplicaciones de Contenidos Matemáticos tipo Problema que se resuelve a lo largo del relato. Precisamente en esta resolución del conflicto-problema, permitirá reflexionar a los estudiantes sobre los pasos a seguir por el protagonista hasta llegar a la solución con aplicaciones Matemáticas. Cuentos tales como: LA CHOMPA, EL NIÑO TRIANGULO, EL KUKUCHI y LA MOSCA ACROBATA. Al final de cada cuento se considera la comprensión lectora del mismo a traves de la COMPRENSION DEL CUENTO con criterios en las competencias del área de Comunicacion y de Matemática.
La lectura completa de cada de los cuentos Matemáticos lo encontrará en los enlaces que se inluye o caso contrario en la parte del Cuento Matemático del lado derecho de ésta misma Página.
Atte. Lic. Edgar Zavaleta Portillo

CUENTO MATEMATICO: LA CHOMPA
Era un día caluroso del mes de Diciembre, Yuled salió del colegio como un rayo; “Por fin, terminaron las evaluaciones” , pensó alegremente durante todo el camino a casa: “¿Qué haré durante las vacaciones?”. Había aprobado todo sus asignaturas menos Matemática.
El profesor de Matemática, le quería dar una oportunidad de tomarle un examen de recuperación para que no tuviese que asistir al Programa de Recuperación Académica (PRA) en las vacaciones. Pero no le dijo cuándo, sólo dijo antes de cerrar el Registro.
De pronto le dio la sensación de haberse olvidado de algo. Se le había quedado la chompa en el aula. “¿Y ahora qué hago?” , “Si vuelvo al colegio, a lo mejor está cerrado. Pero sí voy a casa, mamá seguramente me preguntará dónde está?”. Así que Yuled decidió regresar al colegio.
Al llegar se dio cuenta de que la puerta de su salón estaba cerrada y al lado de la puerta encontró un cajón con varias cajitas, cada uno de ellos numerados (... CONTINUA...)
EL CUENTO COMPLETO LO PUEDE ENCONTRAR EN: http://www.scribd.com/doc/15605922/Cuento-Matematico-ChompaEdken95

CUENTO MATEMATICO: EL NIÑO TRIANGULO
Era el inicio de las clases de un nuevo año escolar, el niño triangulo asistía por primera vez a su Institución Educativa “Geometría” se sentía emocionado y con muchas ganas de aprender. La profesora de Comunicación pidió a los presentes que se presentaran ante sus compañeros y cada uno fueron presentándose: el punto, el segmento, el ángulo, el cuadrado, el rectángulo, el rombo, etc.; hasta él mismo se presento como el niño triangulo de tres lados, y notaba que sus compañeros eran diferentes a él. Antes de terminar la clase, La profesora les dejo un trabajo de que redactaran una composición sobre su familia de que construyeran el árbol genealógico familiar.
El niño triangulo al regresar a su casa pregunto a su mama como era el árbol genealógico de su familia y su mamá le dijo te contare como es la historia de nuestra familia y tú mismo harás el árbol genealógico de nuestra familia:
- Nuestra familia está compuesta por la intersección de 3 segmentos que se llaman lados, como también por la unión de tres puntos no colineales que se llaman vértices (... CONTINUA ...)

CUENTO MATEMATICO: EL KUKUCHI
En uno de los viajes a unos de los pueblitos cerca de los apus, ya que son 5 los cerros que rodean y protegen a la ciudad de cusco los apus mayores o divinidades tutelares son el nevado Ausangate (masculino con 6 372 m.s.n.m), al sur, y el Salkantay (femenino con 6 271 m. de altitud) al norte; además están rodeados de cerros menores El Pillku Orqo, el Pachatusan y el Huanacaure. Todos estos Apus representan poderosas e imponentes fuerzas espirituales y telúricas que marcaron la personalidad de los pueblos incas que los tomaron como sus entes tutelares; encontrándose en ellos los vínculos con el mundo superior de los dioses, con el mundo del Hanan Pacha (el “cielo” andino). y es que este pueblito está ubicado cerca al Apu Pachatusan cuyo significado es “El que sostiene al mundo“. Su montaña dual sería nada menos que el Apu Huanacaure, que fue uno de los primeros asentamientos Incas a su llegada al valle del Cusco. Desde lo alto de este Apu Pachatusan en su base se puede apreciar el complejo arqueológico de Tipón que era el lugar del culto al agua y a la fertilidad.El auqui mayor (anciano) nos cuenta que en este pueblito alto-andina con pocos habitantes había una casa con tejas relucientes, balcón colonial y un amplio jardín; de que varias familias habían vivido en esta casa pero por razones inexplicables al poco tiempo de vivir se marchaban. En una de esas llego la familia Zavasch que en comparación con los de mas se quedaron a vivir; era una familia de esposos con su único hijo Ken de catorce años (... CONTINUA ... )
EL CUENTO COMPLETO LO PUEDE ENCONTRAR EN: http://www.scribd.com/doc/15608388/Cuento-Matematico-KukuchiEdken95

CUENTO MATEMATICO: LA MOSCA ACROBATA
La profesora de Ciencia y Ambiente había dejado un trabajo de tal manera que cada alumno estudiara a un animal cualquiera y que hiciera un trabajo monográfico con las conclusiones correspondientes las cuales deberían de leerlo en la próxima clase ante sus compañeros.
Llegado la clase de la profesora fueron saliendo los alumnos a narrar las conclusiones de sus trabajos monográficos, algunos hablaron de la vaca, del cordero, de los cerdos, de la llama, otros de las gallinas pero sin duda la exposición más interesante fue la de Yuled
Yuled medio temerosa comenzó leyendo su trabajo, ante la atenta mirada de sus compañeros:
Estuve haciendo mi trabajo de pronto apareció una mosca a mi alrededor en círculos como satélites con ese zumbido molestoso volando sobre mi cabeza y me provocaba golpearlo, me zumbaba cerca del oído y me retaba mas y mas…permanecí quieta por un momento observando los movimientos de la mosca a mi entorno para golpearlo con el matamoscas; (... CONTINUA ...)
EL CUENTO COMPLETO LO PUEDE ENCONTRAR EN: http://www.scribd.com/doc/15608682/Cuento-Matematico-MoscaEdken95
Atte. Lic. EDGAR ZAVALETA PORTILLO