sábado, 18 de junio de 2016

Historia de la Creación de la E.I.E. Humberto Luna Pacheco UGEL Cusco

La Historia de la Emblemática  Institución Educativa "HUMBERTO LUNA PACHECO"  UGEL Cusco, del Cercado de Cusco se remonta su creación al 12 de Julio del año 1923, siendo fundada como escuela de Artes y Oficios en virtud a la Ley Nº 2213 del 30 de noviembre de 1915, dándose la inauguración oficial el 19 de febrero de 1924; siendo el primer Director de esta Institución el Dr. Jesús Pérez Portocarrero, por R.S. Nº 502-ED.

Se convierte en escuela fiscal Nº 741, siendo su Director el Pedagogo y Abogado Dr. HUMBERTO LUNA PACHECO y es en homenaje a su Director es que lleva su nombre este prestigioso plantel que se encuentra ubicado en la Av. Centenario N° 700, del Cercado de la Ciudad del Cusco. Desde aquel año se empezó a conocer como escuela de “KUICHIPUNCO”, llegando a la fama dicho nombre puesto que, en los terrenos también actuales de este centro cada vez que llovía se iniciaba un arco iris por la presencia de un manantial.
Mas en el siguiente enlace:

 from http://www.slideshare.net/edken" target="_blank">EDGAR ZAVALETA PORTILLO
Más tarde en 1969, la escuela Kancharina fue unificada a Humberto Luna, posteriormente en 1974 por efectos de la reforma educativa fue creado el nivel secundario de menores tomando el nombre en ese entonces; de Colegio Nacional Mixto "HUMBERTO LUNA", ya en 1976 se crea la modalidad de Adultos con sus niveles de primaria y secundaria y en 1994 se crea el nivel Inicial.
Por sus aulas pasaron muchos ilustres profesionales de gran prestigio que ocuparon y ocupan cargos relevantes en el ámbito local y nacional actualmente, este  prestigioso Institución Educativa  en  el presente año 2017 Cumplirá 94 años de su creación “Rumbo al centenario”,  docentes, profesores auxiliares de educación, personal Administrativo y de servicio; brindando una Educación de calidad en base a los nuevos enfoques de competencias del Currículo Nacional de educación Básica Regular (CNEBR 2017).

NOTA:

 El busto del maestro y pedagogo Humberto Luna que se encuentra en la entrada de la Institución Educativa fue de la obra del escultor cusqueño Benjamín Mendizábal Vizcarra.

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo