miércoles, 15 de septiembre de 2010

ALIMENTOS TRANSGENICOS: Ciencia y Tecnología

Los alimentos transformados genéticamente causan controversia. Es importante que las personas ejerzan su derecho a la información sobre los productos que consumen para poder elegir mejor
El hombre lleva varios miles de años modificando los vegetales que utiliza como alimento. Tal es el caso de muchas frutas que son productos de mezclas de diferentes plantas. Desde la antigüedad el hombre experimentaba con semillas y frutos. Muchas frutas son producto de mezclas de diferentes plantas. Recordemos las obras de Mendel , y su genética el fenotipo, el genotipo. El primer alimento modificado por ingeniería genética para el consumo masivo fue el tomate Flavr Svr.
Después vendrían otros alimentos como :
La soja transgénica, se la modificó para hacerla más resistente a los herbicidas.
El maíz transgénico se modificó para hacerlo más resistente a los insectos, y ser más productivo generando mayores rendimientos por cultivo y cosecha.
¿Entonces exactamente qué son estos componentes presentes en algunos de los alimentos que adquirimos en el supermercado?
"Los alimentos transgénicos son pues, aquellos que han sufrido modificación en su estructura genética. Se les ha agregado o quitado parte de la secuencia original, a fin de crear un organismo con características específicas, por lo general con más ventajas que su versión original. En este proceso, se puede incorporar genes de otra especie –de bacterias, virus, animales o plantas– en un alimento, creando así un alimento con una estructura genética distinta", define el nutricionista Arnaldo Hurtado. La extensión de los cultivos transgénicos y el incremento de su consumo han desatado polémica. "El tema es controversial. Por un lado muchos expertos consideran que los transgénicos pueden ser la solución al hambre y la pobreza, puesto que estos ‘supercultivos' podrían eventualmente ser resistentes a todo y los alimentos podrían ser potenciados". No obstante, agrega el nutricionista, sus detractores advierten que los transgénicos pondrían en riesgo los cultivos tradicionales y podrían desaparecer algunas variedades exóticas o regionales, como el maíz gigante del Cusco. "A través de la polinización, los cultivos transgénicos pueden ‘contaminar' con sus genes a las especies convencionales", dice Hurtado. Faviola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición (R-PAN),recomienda que se indique en la etiqueta la presencia de estos componentes para que el comprador tome una decisión informada.
DEBEN INFORMAR:
"El art. 37 del Código del Consumidor manda que cuando los alimentos sean transgénicos se informe en la etiqueta. Esto es resultado de muchos debates en los que un sector de los industriales consideraba que era irrelevante para las personas tener esta información. Si bien, al final primó el respeto a nuestro derecho, ahora oímos decir que colocar ese dato es costoso y el precio se trasladará a los consumidores, lo cual es inexacto", dice Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec "El importador debería exigir a su proveedor que los alimentos vengan acompañados –a su costo– de la constancia expedida por la institución certificadora correspondiente", finaliza.
EN LA ACTUALIDAD
Se está trabajando en diferentes proyectos para obtener productos mejorados como:
Papas:
-Potenciar su resistencia a ser afectada por virus,
- Aumentar su resistencia al ataque de insectos,
- Reducir su capacidad de absorción de aceites (durante la fritura),
- Obtener variedades mas dulces
Apio – Zanahoria:
- Prolongar el caroteno crujiente en el momento de ser ingerido.
Café: - Mejorar la resistencia al ataque de insectos,
- Incrementar el rinde productivo. (rendimiento de la plantación y la cosecha),
- Reforzar el aroma, - Reducir el contenido de cafeína.
Achicoria: - Incremento de la dulzura en su sabor.
Maíz: - Incrementar la resistencia al ataque de insectos.
Soja: - Reducir la necesidad de utilización de fertilizantes,
- Favorecer su resistencia a herbicidas mas selectivos,
- Incrementar su aporte nutritivo aumentando su valor proteico,
- Eliminar los componentes causantes de alergias.
Uvas: - Conseguir nuevas variedades sin semillas
LEA LA ETIQUETA
Actualmente se está investigando si los alimentos transgénicos causan riesgos como alergias en las personas, nuevas enfermedades producto de la combinación de virus y bacterias, el incremento de los residuos tóxicos en los alimentos, entre otros. La única manera de saber si un alimento tiene componentes transgénicos es que el producto lo declare en su etiqueta. Por ello, es importante que el consumidor ejerza su derecho a la información. La R-PAN indica que el consumidor latinoamericano es uno de los que menos se informa sobre el valor nutricional de los productos. Puede acudir a un nutricionista para que lo guíe en temas nutricionales y resuelva sus dudas.
Atte.
Edgar Zavaleta Portillo. I.E. Humberto Luna - Cusco
Publicar un comentario en la entrada