viernes, 20 de noviembre de 2009

RESULTADOS CONCURSO NOMBRAMIENTO DE DOCENTES - Plazas Orgánicas Vacantes en CUSCO

El 21.8% de docentes lograron nota aprobatoria de 14
El 21.8 por ciento de docentes que rindieron el último domingo el examen eliminatorio para acceder al primer nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM) aprobó la evaluación con nota 14 ó más; en tanto que los tres primeros puestos fueron ocupados por profesoras que obtuvieron coincidentemente nota 17.6. La información la proporcionó el ministro de Educación, José Antonio Chang, quien dio a conocer los resultados del examen en el que participaron 190,317 maestros, pese a que 198,684 se encontraban totalmente aptos para rendir la evaluación.
En cifras, los docentes aprobados en este examen que se rindió en 42 sedes de las 26 regiones del país, suman 41,416 (21.8 por ciento), todos los cuales pasarán a una segunda fase de la evaluación para poder acceder al nombramiento, indicó Chang en conferencia de prensa
Las notas más altas las obtuvieron las profesoras Yenny Rosana Álvarez Contreras (Lima Metropolitana), María Elena Claros Román (Lima provincias) y María Ildaura Fuentes-Rivera Quintero (Callao), todas las cuales tuvieron un empate técnico al obtener como nota 17.6.
La segunda fase en mención comprende una clase magistral y la evaluación de su currículum, que estará a cargo de una comisión de cada colegio, integrada en un 50 por ciento por los padres de familia, así como por el director y un profesor del colegio.
Estos procesos se desarrollarán hasta el 18 de enero. Quienes resulten aprobados comenzarán a laborar bajo el nuevo régimen a partir del 1 de marzo del próximo año, con el inicio del año escolar.
De acuerdo a los resultados por regiones, los profesores que aprobaron con nota igual o superior a 14 es el siguiente: Amazonas 480; Ancash 1,683; Apurímac 725; Arequipa 1,004; Ayacucho 2,050; Cajamarca 2,807; Cusco 1,182; Huancavelica 1,298; Huánuco 1,097; Ica 2,164; Junín 2,241.Asimismo, La Libertad 1,529; Lambayeque 967; Lima Provincias 1,783; Lima Metropolitana 10,631; Callao 799; Loreto 2,874; Madre de Dios 35; Moquegua 96; Pasco 322; Piura 585; Puno 2,727; San Martín 1,140; Tacna 240; Tumbes 60; Ucayali 897.
Tras destacar la masiva participación de los docentes, Chang remarcó que los resultados son sumamente satisfactorios, sobre todo si se compara con los de anteriores pruebas cuando sólo ocho mil maestros aprobaron. “Lo que significa que los profesores han entendido el mensaje.”
“Felicito a los 190 mil que participaron, porque ya se han comprometido con una nueva Ley de Carrera Pública Magisterial, pero también porque han hecho un gran esfuerzo para mejorar su rendimiento, organizándose en círculos de estudios y cursos de capacitación a fin de lograr su actualización.”
Por esa razón, rechazó que se pretenda acusar a los participantes de buscar mecanismos ilegales para acceder a una vacante en la CPM. “Estos maestros están derrotando el aplastamiento que hubo durante largos años en el magisterio, donde no existía ninguna voluntad de mejorar, de capacitarse; sólo un sindicalismo absurdo que llevó al aletargamiento y a pésimos resultados.”
Saludó igualmente que el año escolar está próximo a culminar sin que se haya registrado ninguna paralización de orden sindical, sino sólo por causa de la epidemia de la influenza A H1N1. El titular de Educación destacó, asimismo, la participación de entidades como el Instituto Superior Nacional Pedagógico de Monterrico, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), tanto en la elaboración del examen como en el manejo y la distribución de la misma, respectivamente. También mencionó la participación de la Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y de la Fiscalía de Prevención del Delito.
Chang rechazó las versiones sobre supuestas irregularidades en la toma de la prueba y la atribuyó a una dirigencia sindical, “que no tiene autoridad moral para hacerlas”. Agregó que los casos de algunos profesores que supuestamente tenían en su poder algunos datos para ayudarse en la resolución del examen está en manos del Ministerio Público.
NUEVOS CONCURSOS
El ministro anunció que del 16 de diciembre al 30 de enero de 2010 se realizará la inscripción a nivel nacional de los postulantes a un nuevo proceso para acceder al segundo, tercer, cuarto, y quinto nivel de la CPM. En esa oportunidad, se ofertarán 10 mil plazas que se sacarán a concurso para permitir que los profesores que están bajo la antigua ley del profesorado se incorporen a la CPM. Mencionó también que habrá una nueva convocatoria para la incorporación a la Ley de Profesores de Educación Técnico-Productiva, Educación Especial y Básica Alternativa. Se concursarán diez mil plazas, indicó Chang.
Plazas Orgánicas Vacantes en CUSCO: Para Nombramiento de Profesores en Educación Básica Regular Ley Nº 29062.
Atte.Lic.: Edgar Zavaleta Portillo I.E. Humberto Luna-Ugel Cusco