BIENVENIDOS A "BLOG MATEMÁTICA EDKEN" - Atte. Mg. Edgar Zavaleta Portillo

domingo, 9 de noviembre de 2008

CRISTO BLANCO.- Teorema de Pitágoras_Edken95

APLICACIÓN DEL TEOREMA DE PITÁGORAS EN LA ALTURA DEL CRISTO BLANCO DE LA CIUDAD IMPERIAL DEL CUZCO.

Está hermosa estatua de Cristo Blanco del cerro Pukamoqo (cerro Rojo), se levanta en pleno Sacsayhuaman; donada por la colonia árabe-palestina, fue por idea é iniciativa de Don Manuel Jasaui Facuse, y de su hermano, Federico Jasaui Facuse, y de personas árabes allegados a ellos. Fue construida en 1945 por el escultor cuzqueño Ernesto Olazo Allende, hermano del insigne pintor y escultor Francisco Olazo. Con un canon artístico de 8 cabezas; trabajado en granito, cubierto con yeso y concluido con mármolina; la escultura muestra formas de carácter figurativo, el rostro es sobrio, las manos y las partes del cuerpo; han logrado una simplificación en sus formas manteniendo el color natural de la marmolina.Ubicado en el mirador del Cusco, desde donde se tiene una espectacular vista de la ciudad; desde lo alto se ve claramente los principales atractivos de la ciudad como la plaza de armas, la catedral, las principales iglesias y calles principales. Entre los años de 1973 y 1974, el periodista Paliza Bazán mandó a enmallar como protección para la escultura, tal como se encuentra actualmente.
APORTE MATEMÁTICO.- Al aplicar el Teorema de Pitágoras para el cálculo de la altura de Cristo Blanco; tenemos: (hipotenusa)2= (cateto1)2 + (cateto2)2; que se cumple en todo triángulo Rectángulo.









a² + b² = c²

Por lo que, podemos calcular realmente la altura del Cristo Blanco, tal como se aprecia en la figura:
Según datos que se consideran, aplicando el Teorema de Pitágoras:
(17) ² = (15) ² + (altura) ² ; 289 = 225 + h² ; 289 – 225 = h² ;
64 = h² Entonces: h = 8 m
Por lo tanto: La altura aproximada del Cristo Blanco es de 8 metros.
Vista Panorámica de Cristo Blanco,
desde Sacsayhuamán

Dato Adicional: Este cerro Pukamoqo, tiene su propia historia; se dice que en la época inca fue un lugar sagrado, pues esta colina guarda en su suelo todas las tierras del Imperio Inca, o sea hay tierras traídas desde Colombia, Ecuador, el norte del Perú como Lambayeque, Sipán, Chanchán, Cajamarca, Huaraz, Chavín, Moche; todas las Culturas Preincas del Norte; Igual Pachacamac, Nazca, Paracas, por el sur las culturas de Wari, Tiahuanaco, mas al sur Chile y hacia Bolivia y Tucumán en Argentina. Se explica que cuando los Incas hacían sus conquistas de otros territorios, volvían al Cusco trayendo consigo al jefe o cacique conquistado con todos sus principales allegados o familiares; estos venían cargando en costales su tierra, la cual era depositada en este cerro que hoy se ve medio rojizo; esto se supone que halagaba al conquistado y lo comprometía a ser parte de la nobleza del imperio Inca.

Autor: Lic. Edgar Zavaleta Portillo.
Docente: I.E.Mx. HUMBERTO LUNA - CUZCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario